4Tttv fed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN CALIDAD (QFD)
El Despliegue de la Función de la Calidad (Traducción, Quality Function Deployment) se desarrolló en 1972 por Yoji Akao en el astillero de Mitsubishi en Kobe, llegó a los E.U. en 1986, y fue adoptado por firmas japonesas, norteamericanas y europeas. En aplicaciones, se redujo el tiempo de diseño en un 40% y los costos en un 60%, manteniendo y mejorando lacalidad del diseño.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL QFD
El QFD pretende en líneas generales aportar una sistemática que permita captar las demandas reales del mercado, plasmarlas como objetivos de diseño, y conseguir que permanezcan presentes a lo largo de todo el proceso de diseño. La idea fundamental del QFD es la “voz del cliente” a todas las fases del diseño de un producto. Si esto cumple se tendráun producto que cumple con las expectativas del cliente.
DEFINICIÓN:
“El QFD es un método para desarrollar una calidad de diseño dirigida a la satisfacción del consumidor y luego traducir la demanda del consumidor en objetivos de diseño y elementos de control de la calidad para ser empleados en todos los pasos de la fase de producción. El QFD es un modo de asegurar la calidad del diseño mientrasel producto está aún en la etapa del diseño”
(Akao, 1990)
“El QFD es un proceso que identifica los requerimientos del cliente y proporciona una disciplina para asegurar que esos requerimientos estén presentes en las etapas de diseño, planificación, manufactura y comercialización”
(ITESM, 1994)
¿CUÁNDO EMPLEARLO?
El QFD no es una herramienta sino más bien un Método. Si se emplea, debe estarpresente a lo largo de todo proceso de diseño del producto, e incluso más allá.
Otra característica importante es que se basa toda su potencia en conocer la “Voz del cliente”. Hay que tener en cuenta que se debe disponer de medios para realizar encuestas en un número suficiente para dar representatividad a la muestra, lo cual no está al alcance de cualquier empresa.
DESARROLLO DEL QFD
El QFDes una propuesta metódica y bastante flexible.
Dependiendo del tipo de proyecto, del producto a desarrollar y de las condiciones en que se lleva a cabo.
Está claro que el primer paso del QFD será detectar las demandas del consumidor.
Desarrollo de la primera matriz del QFD
Captación de las demandas del cliente.
La necesidad de un cliente es una descripción, expresada utilizando sus mismaspalabras, del beneficio que quiere obtener mediante el producto o servicio.
En las conversaciones con los clientes se puede llegar a identificar entre 100 y 400 necesidades, (aquellas demandas que son inherentes el producto, de no cumplirse invalida a éste por perder su funcionalidad), las necesidades funcionales (aquellas demandas que conforme se cumplen, aumenta la satisfacción del usuario) ylas necesidades apasionantes (aquellas necesidades que si fueran satisfechas, harían las delicias del consumidor). Se busca determinar 4 aspectos fundamentales:
a. Las necesidades reales de los clientes
b. Como valoran los clientes cada una de las demandas
c. Cuáles son las principales quejas que plantean los clientes del producto
d. Qué opinión tienen los clientes de nuestroproducto y de los competidores lideres
El modo en el que se lleva a cabo la recogida de este tipo de datos depende de los medios disponibles, del tipo de mercado, etc. Sin ser una tarea específica del ingeniero de producto o del diseñador industrial, es un conocimiento que conviene tener pues el contacto con el consumidor es fundamental para desarrollar buenos productos.
Estructuración de lasdemandas.
Para manejar las necesidades del cliente, estas se deben estructurar en jerarquías. Las necesidades primarias son en general las primeras 5 a 10 necesidades que fijan el rumbo estratégico del producto. Estas necesidades indican lo que puede hacerse para satisfacer la necesidad estratégica (primaria) correspondiente. La mayoría de los casos las necesidades secundarias generan necesidades...
tracking img