5 Fallas típicas de fuentes de alimentación y procedimiento practico para repararla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 Fallas típicas de Fuentes de Alimentación Y Procedimiento Practico Para Repararla
 by ejra

Nota: Es posible que algunos diagnósticos difieran con los de otros técnicos.

1) FALLA: Corrimiento de los voltajes de salida. La fuente regula correctamente, pero lo hace tirando otros voltajes que no son los nominales, TENDIENDO A SUBIR EL VOLTAJE DE SALIDA. (normalmente un capacitor pequeño quese dañó, ubicado en el medio de la plaqueta en uno de los laterales cercano a los disipadores del medio).
Es una falla muy peligrosa porque no se detecta hasta que se quema algo o al menos que seas paranoico y te pongas a estudiar los voltajes indicados en la bios o los midas con un tester.

SINTOMAS: La PC anda correctamente hasta que los reguladores de la mother o los de la controladora delos discos rígidos se queman por sobre-alimentación. Puede quemar alguna GPU de las viejitas que no traen reguladores on-card.
Al estar todo más caliente por la sobrealimentación, se suelen ver blues-screens. Pero eso no lo ves en la TEMP del micro, porque una vez más los micros tiene una segunda barrera reguladora en la mother que lo protege y solo se quemará el micro, si esos reguladores seponen en corto (como generalmente ocurre en estos casos)

2) FALLA: Problemas de arranque, las fuentes (TODAS), tiene un circuito de STANDBY que es una fuente conmutada más chiquita, que aparte de alimentar un pequeño circuito controlador en la fuente PRINCIPAL, también alimenta al standby de la mother. Pero para que esa pequeña fuente arranque tiene que auto-oscilar su primario. Ese circuitoauto-oscilante de primario se debe alimentar de algún lado... y lo hace de los 300vCC de los filtros principales, para tomar electricidad de ahí (que es un voltaje muy alto), y ese circuito solo necesita algunos VOLTS de esos ... por eso, hace la toma a través de una resistencia generalmente de 470K x 1W. Esa resistencia se quema y la fuente no arranca. Como regla general, si el fusible está sano, losfiltros principales también, entonces es esa resistencia. Cualquier otro problema de PRIMARIO quema el fusible.

SINTOMAS: No arranca, apretás el botón y ni la luz del led de POWER. No prende el LED en mother de standby alimentado.

3) FALLA: Se pone en corto algunos de los puentes rectificadores de alto rendimiento del circuito secundario (el de 5v o el de 3.3v GENERALMENTE). Estos son losencargados de convertir a CC la CA que sale del transformador conmutador (FAST SW, FAST RECOVERY y de ALTO AMPERAJE) y básicamente la capacidad en Watt de salida de la fuente está limitada por estos componentes y los filtros. Trabajan muy calientes y apenas baja un poco las RPM del coolers de la fuente, estos se queman. Apenas se quema uno, la fuente se protege y deja de oscilar.

SINTOMAS: Alenchufar la Pc, ves que el LED de standby en la mother (algunas mother tienen un led verde sobre la mother que indica que el standby está alimentado) PRENDE, pero que al apretar el botón POWER, NO PASA NADA, no arranca ningún cooler, nada.

4) FALLA: Filtrado secundario dentro de la fuente que ha caido en capacidad de filtrado o simplemente algún filtro (capacitor electrolítico) explotó. Esto noprovoca que haya menos voltaje sino que el mismo carece de continuidad, es decir sufre de RIPPLE. También puede ser que el filtro que falló esté sobre la mother o sean varios de ellos.

SINTOMAS: Esto provoca RESETS en el medio del booteo o directamente ni arranca, dependiendo de que tanto cayó la capacidad y si es en la línea de 12v o 5v. A veces el RESET se produce justo cuando aparece lapantalla AZUL de bienvenida, eso es porque justo en ese momento la línea de 12v es más exigida. Ya que el logo previo, es pequeño, con fondo completamente NEGRO, y antes de eso era solo resolución VGA con texto de BIOS común sin usar las capacidades ampliadas de la GPU que consume más.

SINTOMAS ANEXOS: El sistema de standby se suele proteger y apaga la mother impidiendo que apretando el botón...
tracking img