Que es el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO CIENTIFICO

Alix Carolina Avendaño Carrillo
Universidad La Gran Colombia

PAVIMENTOS FLEXIBLES
RESUMEN
En este artículo se presenta las diferentes metodologías para el diseño de estructuras de pavimentos flexibles; las tendencias predominantes como avances de herramientas computacionales.
Haciendo énfasis en el comportamiento de materiales que conforman las bases como sub-base.PALABRAS CLAVES: Métodos Empíricos, Metodología de diseño de pavimentos.

INTRODUCCION:
“Se le llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten en forma disipada.”
Los pavimentos deberán presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del agua. Además de ellosdebe tener una adecuada visibilidad y un agradable paisaje para evitar la fatiga.
Los esfuerzos de un pavimento decrecen con la profundidad, así que, se colocara materiales de mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menos calidad las que se colocan en terciaria.
La división de las capas que se hace en una pavimentación tiende a su factor económico, en el cual al determinar elespesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inferior. Por ende la resistencia de las diferentes capas no solo dependerá de su material, si no también resulta de gran influencia el procedimiento constructivo (compactación y la humedad), ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente puede llegar a deformaciones permanentes.
1.METODOLOGIA DE DISEÑO DE PAVIMENTOS FLEXIBLES
“Las metodologías de diseño de pavimentos flexibles son generalmente de carácter empírico o mecánico – empíricas. En el caso de los métodos empíricos se correlaciona el comportamiento de los pavimentos, a través de observaciones y mediciones de campo, con los factores que causan los mecanismos de degradación en estas estructuras. Los factores másimportantes son las cargas impuestas por el tránsito, las condiciones ambientales (principalmente temperatura y precipitación) a las cuales se encuentra sometida la estructura, el tipo de suelo o terreno de fundación, la calidad de los materiales empleados y deficiencias durante el proceso constructivo. Todos estos factores son controlados y medidos durante las fases de estudio para correlacionarlos con losmecanismos de degradación y crear así el método de diseño.”
Hay dos mecanismos principales de degradación que se intenta disminuir en los mecanismos de empíricos, que son: la fatiga y exceso de deformación permanente.
La fatiga ocurre en las capas ligadas y en este caso de los pavimentos flexibles, se presenta cuando se generan valores altos de deformación atracción en la zona inferior de lacapa asfáltica.

Fatiga en pavimentos, imagen 1 tomada de dgc.usm.cl
Y en cuanto a la deformación permanente; es la deformación vertical residual que se va acumulando debido al paso de los vehículos la cual puede generar fallas funcionales en el pavimento. Sin embargo se supone que la deformación se genera solamente en la capa subrasante (es la capa más susceptible a la deformación debido a subaja rigidez).

Deformación permanente, imagen 2 tomada de costos
Las metodologías empíricas no tienen en cuenta que:
* “En las capas de rodadura y base asfáltica (compuestas por mezclas asfálticas de comportamiento viscoso) un incremento de temperatura genera disminución de la rigidez y por lo tanto un incremento en la deformación del pavimento.
* Las capas granulares juegan un papelimportante en la generación de la deformación permanente cuando se dimensionan estructuras flexibles para vías de bajo tráfico. En este tipo de pavimentos las capas asfálticas no tienen una función estructural (por lo general se construyen capas asfálticas delgadas o de baja rigidez) y las capas granulares (base y sub-base) soportan casi en su totalidad las cargas rodantes. Con base en lo...
tracking img