5. Retórica, poética y poesía Culler

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
RETORICA, POÉTICA Y POESÍA
Cap. 5. Breve Introducción a la Teoría Literaria. J. Culler.

En la época clásica, la retórica y la poética estaban claramente definidas y separadas. Aristótelesconsideraba la retórica como el arte de la persuasión y la poética el arte de la imitación y de la representación. En la Edad Media y durante el Renacimiento, la tradición literaria convirtió la retórica en elarte de la elocuencia y a la poesía en la máxima expresión de ese arte, cuya finalidad era enseñar, deleitar y conmover.

Esas dos artes se valen de las figuras retóricas del lenguaje para dar mayorbelleza y persuasión a lo que pretende transmitir; por lo tanto, ese es el punto donde se vinculan. Hasta hace un tiempo, se distinguía un tropo y una figura retórica; sin embargo, los teóricosrecientes no distinguen entre figura y tropo. De los tropos se ha considerado como el más importante la metáfora, la cual, mientras más incongruente sea, tendrá una mayor fuerza literaria. También otrasfiguras como lametonimia, la sinécdoque y la ironía son importantes y son considerados junto a la metáfora los “cuatro tropos mayores”.

Culler hace una distinción de los Géneros de la literatura, quenos dan a conocer en un momento dado, qué estamos leyendo, si es novela, épica, poesía, teatro, drama. La distinción del género viene dada por la persona con la que el narrador se exprese.

En cuanto ala poesía, Culler retoma el argumento que ha sido materia de discusión y estudio de la teoría literaria, en cuanto a la relación de la voz del poema y su autor. Él dice que entre estas dos entidades ofiguras hay una tercera que es la imagen de la voz lírica. También dice que para apreciar la poesía se toma el modelo del hablante en el poema y que el lector reconstruye sus pensamientos ysentimientos, y considera que es la mejor manera de acercarse al género lírico, porque muchos poemas representan actos de habla que se reconocen fácilmente, pero también en muchos poemas se representan actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica, poética y poesía
  • Poetica y retórica
  • Retorica y poetica
  • Gramática, Retórica y Poética
  • Retorica y poetica portada
  • MARIANA RETORICA Y POETICA
  • 5 poesia
  • poesía y lenguaje poetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS