Retórica, poética y poesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETORICA, POÉTICA Y POESÍA
Cap. 5. Breve Introducción a la Teoría Literaria. J. Culler.

En la época clásica, la retórica y la poética estaban claramente definidas y separadas. Aristótelesconsideraba la retórica como el arte de la persuasión y la poética el arte de la imitación y de la representación. En la Edad Media y durante el Renacimiento, la tradición literaria convirtió la retóricaen el arte de la elocuencia y a la poesía en la máxima expresión de ese arte, cuya finalidad era enseñar, deleitar y conmover.

Esas dos artes se valen de las figuras retóricas del lenguaje para darmayor belleza y persuasión a lo que pretende transmitir; por lo tanto, ese es el punto donde se vinculan. Hasta hace un tiempo, se distinguía un tropo y una figura retórica; sin embargo, los teóricosrecientes no distinguen entre figura y tropo. De los tropos se ha considerado como el más importante la metáfora, la cual, mientras más incongruente sea, tendrá una mayor fuerza literaria. Tambiénotras figuras como la metonimia, la sinécdoque y la ironía son importantes y son considerados junto a la metáfora los “cuatro tropos mayores”.

Culler hace una distinción de los Géneros de laliteratura, que nos dan a conocer en un momento dado, qué estamos leyendo, si es novela, épica, poesía, teatro, drama. La distinción del género viene dada por la persona con la que el narrador se exprese.En cuanto a la poesía, Culler retoma el argumento que ha sido materia de discusión y estudio de la teoría literaria, en cuanto a la relación de la voz del poema y su autor. Él dice que entreestas dos entidades o figuras hay una tercera que es la imagen de la voz lírica. También dice que para apreciar la poesía se toma el modelo del hablante en el poema y que el lector reconstruye suspensamientos y sentimientos, y considera que es la mejor manera de acercarse al género lírico, porque muchos poemas representan actos de habla que se reconocen fácilmente, pero también en muchos poemas se...
tracking img