5 P de la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 5 Ps DE LA ESTRATEGIA
1. LA ESTRATEGIA COMO PLAN.
La estrategia es un plan, un curso de acción conscientemente determinado, una guía para abordar una situación específica. De acuerdo con esta definición, la estrategia tiene dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.
Comoplanes, las estrategias pueden ser generales o específicas.
2. LA ESTRATEGIA COMO PAUTA DE ACCIÓN.
Como plan, una estrategia también puede ser una pauta de acción, es decir, una maniobra para ganar la partida al contrincante o competidor.
3. LA ESTRATEGIA COMO PATRÓN.
Si bien las estrategias pueden ser intencionales (ya sea como planes generales o maniobras específicas), por supuestotambién pueden elaborarse. En otras palabras, no es suficiente definir la estrategia como plan. Se requiere también una definición que abarque el comportamiento que deseamos se produzca. Por tal motivo, se propone una tercera definición: la estrategia es un modelo, específicamente, un patrón en un flujo de acciones.
Las definiciones de estrategia como plan o como patrón pueden ser independientesuna de la otra, los planes pueden pasar desapercibidos, mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo. Entonces, si vemos a las estrategias como planes como estrategias intencionales, y a las estrategias como patrones como patrones elaborados; estaremos en condiciones de distinguir las estrategias deliberadas y las emergentes.
Para que una estrategia sea en realidaddeliberada, o sea, que se haya asumido un patrón tal cual se planeó en forma consciente, tendría que venir de los altos mandos. Las intenciones precisas tendrían que haber sido manifestadas con antelación por los directivos de la organización: quienes tendrían que haber sido aceptados por, todos los demás, y después asumidos sin interferencia ninguna de las fuerzas externas del mercado, de instanciastecnológicas, políticas u otras.
De igual manera, una verdadera estrategia emergente implica una orden de los altos mandos, requiere consistencia en la acción, sin intencionalidad alguna. La ausencia de consistencia significa la ausencia de estrategia, o al menos, una estrategia no asumida conscientemente. Algunas estrategias, no obstante, se acercan bastante a una u otra de estas formas,mientras que otras, tal vez la mayor parte se ubican en medio de las dos, ya que reflejan tanto aspectos deliberados como emergentes.
Diversos tipos de estrategias: desde las deliberadas hasta las emergentes.
1. Estrategia planeada: Formulada y articulada por un liderazgo central y controlada formalmente. Son muy deliberadas.
2. Estrategia empresarial: Las intenciones existen como una visión personaly desarticulada de un solo líder y son adaptables a las nuevas oportunidades; la organización está bajo el control personal del líder y se ubica en un nicho protegido por su entorno; estas estrategias son relativamente deliberadas,
3. Estrategia ideológica: Las intenciones se dan o aparecen formando la visión colectiva de todos y cada uno de los miembros de la organización, se controlan a travésde rígidas normas que todos acatan; por lo general la organización es proactiva frente a su entorno; estas estrategias son con mucho deliberadas.
4. Estrategia sombrilla: un liderazgo en control parcial de las acciones de la organización es quien define los objetivos estratégicos o límites dentro de los cuales deberán actuar los demás; como resultado, las estrategias son parcialmente deliberadas(los límites) y parcialmente emergentes (los patrones dentro de ellas). Esta estrategia también puede considerarse deliberadamente emergente debido a que el liderazgo permite a otros, de modo intencional, la flexibilidad para maniobrar y desarrollar patrones dentro de los parámetros establecidos.
5. El proceso de la estrategia: El jefe controla cada uno de los aspectos del proceso estratégico,...
tracking img