Cotra el bullying

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Una guía del orientador

Por: Francisco Zataráin



´ El MEtodo “P “ Eac EMak E r

“Lo mejor que podemos hacer por el otro, no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”. Benjamín Disraelí.

Primera parte..................................8
¿Por qué odio los lunes? ¿Qué es el Bullying o acoso psicológico?

Segunda Parte.................................12¿Quién es el bully o agresor? Enfrentando mis miedos Ahora sí, conociendo a tu agresor Características del bully o agresor ¿Cómo se comporta un bully o agresor?

tercera Parte.................................18
¿Quién es una víctima? ¿Qué siente y piensa una víctima? ¡Alerta, no te pongas en riesgo! Test: ¿Soy una Víctima? ¿Cómo saber si alguien me está agrediendo o victimizando?

cuartaParte...................................27
¿Cómo saber si alguien me está victimizando? Desenmascarando a mi agresor

Quinta Parte....................................31
Proyecto Felicidad ¿Cómo alcanzar mi felicidad? Finalmente, tu desafío

InTroDUCCIón
El presente manual para orientadores, educadores, psicólogos y terapeutas contiene un método de intervención para resolver conflictos debullying, también conocido como acoso escolar o acoso entre pares, el cual fue desarrollado a lo largo de 7 años de estudio y experiencia del autor. Se ha ideado con el fin de que los centros educativos puedan atender, ayudar y fortalecer al mayor número posible de niños y jóvenes. Con la preparación de los orientadores en este método práctico se logrará prevenir y disminuir notablemente el índice deacoso en las escuelas. De manera amigable y comprensible los orientadores guían a los estudiantes a analizar las lecturas, realizar los ejercicios y alcanzar aprendizajes significativos que están contenidos en el libro “Contra el Bullying: Cómo defenderte del acoso”. Siguiendo los pasos que, de manera clara y sencilla, se presentan en este manual, los orientadores, no solo entenderán mejor elcomplejo proceso que se establece entre la víctima y su agresor, sino que podrán intervenir, tanto en la prevención, como en la atención directa de los casos que se presenten en su institución escolar. Si cada orientador consigue en su escuela hacer visible la violencia invisible, característica del proceso de bu-

5

Guía del orientador

llying, logrará una transformación profunda en el sanodesarrollo de los jóvenes y alcanzará la trascendencia como educador. Con esta guía tienen en sus manos la posibilidad de convertirse en constructores de paz; solo falta que así lo elijan y se vayan a la acción.

oBjETIVo GEnErAL
El gran objetivo del Método “Be a Peacemaker” es preparar a los orientadores para facilitar el desarrollo de los recursos de los jóvenes para que alcancen la plenitudy en algunos casos restablezcan el poder de “hacer” que su vida sea como quieren que sea.

EDAD
La edad adecuada para aplicar este método es de los diez a los diez y siete años.

oBjETIVoS ESPECíFICoS

• Formar un vínculo potenciador de crecimiento entre maestro y alumno.

6

Contra el Bullying

• Lograr que los alumnos modifiquen la percepción
distorsionada que tienen de su agresorpara que se liberen del miedo.

• Elevar el nivel de auto-observación para que descubran sus propias riquezas.

• Desarrollar un conocimiento detallado de las estrategias de control para que se sitúen en posición de distanciamiento.

• Eliminar

los pensamientos auto-despreciativos y motivar a que establezcan una relación positiva consigo mismos.

A continuación se presentan lasestrategias para lograr los objetivos que se plantean en este método. Es muy importante que al finalizar cada sección se les pida a los estudiantes que escriban en cinco palabras cuál fue el aprendizaje más significativo -lo que más le movió o lo que fue más importante para ellos. A continuación, el orientador se da a la tarea de escuchar cada uno de estos aprendizajes haciendo énfasis en que todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotra la corriente
  • COTRE
  • fallo de la OMC cotra Argentina
  • La Guerra Cotra El Narco
  • Totos cotra todos
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS