50 Acontecimientos de la iglesia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acontecimientos más importantes del cristianismo antiguo

El problema de los orígenes es siempre difícil en la historia. Para determinar los hechos con rigor científico se requieren documentos y archivos, monumentos… pero debemos de tener en cuenta que los primeros protagonistas están más preocupados por hacer historia que por escribirla.

-6 Nace Jesucristo
Jesús nació durante el reinadode Herodes el Grande. Esta fecha se establece derivada de la datación que Josefo diera a un eclipse y que ahora se conoce con más precisión cuándo sucedió.

-4 Muerte del rey Herodes
Fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Su figura es conocida en la tradición cristiana por ordenar la llamada Matanza de los Inocentes.

26Inicio del ministerio de Juan Bautista
Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo. Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto “el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea”.

27-30 Predicación y ministerio de Jesús
Jesús recorriólas regiones de Galilea y Judea predicando el evangelio y realizando numerosos milagros.

30 Crucifixión y Resurrección de Jesús. Pentecostés
La Iglesia nació en el seno del judaísmo donde estaba presente la esperanza mesiánica. El día de Pentecostés e celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia.

35 Martirio de Esteban y conversión de Pablo
Estebantuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo, se le denomina como “protomártir”. A Pablo, viajando hacia Damasco, persiguiendo a los discípulos del Señor, el mismo Jesús se le reveló, eligiéndole para que anunciase el Evangelio a los gentiles.

42 Martirio de Santiago
Después de una predicación es martirizado en Jerusalén decapitado por orden deHerodes Agripa I, rey de Judea.

46-48 Pablo y Bernabé comienzan sus viajes evangelizadores
Movidos por el Espíritu Santo salieron a evangelizar y juntos obtuvieron un gran éxito.

48 Se lleva a cabo el Concilio de Jerusalén
El principal objetivo era determinar si el gentil creyente en Jesús debía convertirse formalmente al judaísmo (lo que implicaba: ser circuncidado) y seguir todos lospreceptos de la Torá o bastaba con seguir ciertos preceptos junto con la obediencia a Jesús.

50-62 Se comienzan a escribir las epístolas de Pablo
Pablo enviaba cartas a los lugares que visitaba para recomendarles cosas y exhortarles en la fe que les había transmitido.

53-56 Pablo llega a Éfeso
La comunidad de Éfeso, se convierte en el centro desde donde el apóstol cuida de las comunidadesanteriormente fundadas (Galacia, Filipos, Tesalónica, Corinto) y de las comunidades que nacen en la región de Éfeso (Colosas, Laodicea, Hierápolis).

60-62 Pablo es llevado Roma
Pablo apela al emperador para ser juzgado, exige que le juzgue un tribunal competente así que tiene que ir a Roma.

63 Pedro predica Roma
San Pedro trabajó en Roma durante la última parte de su vida y finalizósu vida terrenal por el martirio.

64 Persecución de Nerón
Una de las más famosas y quizá la más temprana en torno a la cual se originó la leyenda de su autoría del incendio que acabó con varios barrios de la ciudad de Roma.

70 Caída de Jerusalén
Fue un acontecimiento decisivo en la Primera Guerra Judeo-Romana. El ejército romano sitió y conquistó la ciudad de Jerusalén. La ciudad y sufamoso templo fue destruido el mismo año de su conquista.

75 Se escribe: "Guerra Judía" de Josefo
La guerra de los judíos es una obra literaria escrita en el siglo I por el autor judeo-romano Flavio Josefo en griego,. Se centra en la historia del antiguo Israel desde la conquista de Jerusalén hasta el final de la Primera Guerra Judeo-Romana.

90 Se escribe el Evangelio de Juan.
El...
tracking img