50 Trucos para grabar voces (future music)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
50
HAZ MEJOR MÚSICA
¿Necesitas ayuda para pulir tus pistas vocales? Sigue todos estos consejos y tu éxito estará asegurado…

REMATA BIEN LOS FINALES Ajusta los finales de las regiones. No te servirá de nada combinar varias tomas si cada pista acaba en un tiempo o una subdivisión diferentes de compás. Aplica fades en tiempo real para que todas las tomas acaben en el mismo punto.

06

TRUCOSPARA 08 GRABAR VOCES
03
PUERTAS Las puertas de ruido también permiten lograr un sonido exclusivo, y son herramientas muy creativas. Crearás efectos entrecortados si procesas tu voz con una puerta disparada por otro instrumento de la mezcla, como la batería –escucha la intro de Rikki, el tema incluido en el disco Destroy Rock ‘n’ Roll de Mylo. AUTOTUNE Este FX se popularizó con Believe (Cher) yaún sigue vigente. Un ajuste extremo genera esos gorgoritos que todos conocimos, amamos y luego odiamos a finales de los 90. El objetivo de autotune es corregir desafinaciones, pero tiene usos más creativos. Por ejemplo, graba frases habladas, aplica autotune, y afina cada palabra a una nota.

CHORUS En ocasiones, una voz no tiene suficiente grosor. Si tu cantante ya se ha ido a casa y necesitas máscuerpo en la grabación, añade un poco de chorus para ganar amplitud y presencia. Sin chorus, Madonna no sería la misma que conoces.

07

01

BUENOS MICROS Y… Seguro que muchas veces has oído calificar una interpretación vocal como “rica”, “cálida”, “suave”, “clara” o “líquida”. Si te has fijado en tus cantantes favoritos, te habrás preguntado cómo consiguieron esa claridad. El primer pasoconsiste en elegir un buen micrófono –infórmate bien y captura tus voces con el mejor micro que te puedas permitir.

05

VARIOS SOLISTAS Si sueles aplicar a menudo los trucos ‘5’ y ‘6’, es el momento de probar otra alternativa más laboriosa –varias voces solistas. Pídele al vocalista que cante la misma frase tres veces, y luego “panéalas” a la izquierda: una muy poco, otra a medio camino y otraal extremo. Repite la operación a la derecha hasta que tengas seis voces. Pulsa ‘Play’ ¡y siente toda esa fuerza!

...MICROS MALOS Dicho eso, la originalidad hay que buscarla. Si huyes de la música convencional y quieres conseguir un sonido único, elige distintos micros para cada ocasión. Por ejemplo, graba a tu cantante dentro de un armario con un micro “de juguete” de 15 euros.

02

04‘STRIP SILENCE’ DE LOGIC Tras grabar la voz, acuérdate de limpiar los vacíos entre distintas frases y secciones. Puedes hacerlo a mano, o utilizar una función como ‘Strip Silence’ de Logic, que ajusta tus regiones eliminando los huecos innecesarios entre frases.

TRES REVERBS Conocemos a un ingeniero que, antes de hacer nada, configura tres reverbs en sus buses –una larga, una intermedia y otracorta. Da magníficos resultados automatizar envíos hacia estas reverbs en distintas secciones del tema. Activa la reverb larga en el estribillo, y ganarás mucho dramatismo al instante. DELAY DE INSERCIÓN Una forma estupenda de añadir espacio y dramatismo a una voz sin utilizar la reverb es añadir un poco de delay a su canal. Ajusta niveles bajos de realimentación y de mezcla, y tendrás una réplica“fantasmal” de la voz solista ajustada al tempo.

09 10

48 | FutureMusic

CÓMO GRABAR GRANDES VOCES

11

DELAYS DE ENVÍO Combina los dos trucos anteriores configurando un delay sobre un bus. Automatiza los envíos para añadir el delay al final de ciertas palabras o frases, y experimenta con mucha realimentación para rellenar con ecos los espacios entre distintas secciones.

16

¡”VOCODEA”!El vocoder permanecerá entre nosotros mientras los franceses sigan entrando a los estudios de grabación. Este efecto permite realizar una mezcla de voces con sonidos sintéticos para crear las fabulosas voces robóticas de Intergalactic (Beastie Boys) o coros más etéreos y sutiles.

12 13 14

OTROS EFECTOS EN LOS BUSES Ya que tienes delays en los buses, utilízalos para probar otras cosas....
tracking img