Nivel de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

TITULO:

“NIVEL DE AUTOESTIMA E INICIO DE VIDA SEXUAL ACTIVA EN ALUMNAS ADOLESCENTES. COLEGIO JUAN XXIII. NOCTURNA, 2000 ”

T E S I S

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE OBSTETRIZ

PRESENTADO POR LAS BACHILLER

Gallardo Trigoso, GiovannaElizabeth
Malaver Arana, Ynés

CAJAMARCA 2000.

AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento a la Universidad Nacional de Cajamarca y a la plana Docente que lo conforma, en especial a los de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, que con sus enseñanzas forman Profesionales con inquietud investigadora.

Agradecemos también al Colegio Estatal de Mujeres Juan XXIII, por sucolaboración con el desarrollo de este trabajo de investigación en especial al subdirector Profesor Calixto Arce Saavedra, al Profesor Luis Ruiz Tirado, Coordinador de Prácticas y a las alumnas quienes fueron motivo de nuestro estudio.

Con cariño y respeto a los docentes Obstetriz Silvia Sánchez Mercado, Obstetriz Julia Quispe Oliva y al Licenciado Luis Chuquilín Cabanillas por su asesoramiento yorientación en el presente trabajo.

A nuestros padres por su paciencia, apoyo y cariño incondicional.

LAS AUTORAS

DEDICATORIA

A Dios, quien ilumina
cada uno de mis pasos.

A mis Padres, quienes con su cariño
y paciencia me enseñaron el verdadero
valor de la vida, a emprender retos y
seguir adelante.

A mis hermanos, con los que
comparto momentos de alegría.

GIOVANNADEDICATORIA

A Dios, porque inspira cada
una de mis metas y encuentro
en él la fuente inagotable del
saber.

A mis Padres, que día a día me
brindan su apoyo, y me animan
a seguir en el camino sin desmayar

A mis hermanos que inspiran
mis ganas de seguir adelante y
superarme en cada momento
de mivida.

A mis compañeras de estudio,
con las que compartí los momentos
más agradables de mi vida de
estudiante.

YNÉS

INTRODUCCION

La autoestima es la valoración, el conocimiento que cada persona tiene de sí misma y se manifiesta en el comportamiento que tomamos frente a las diferentes situaciones que nos suceden; y es en la adolescencia donde está se manifiesta de la formamás espontánea, debido a que ella es una etapa de transición, en la cual suceden los cambios más significativos, tanto físicos como psíquicos.

Nuestro trabajo de investigación, trata de identificar cual es la relación existente entre la autoestima y el inicio de una vida sexual activa en adolescentes, debido a que está situación es centro de mucha controversia, donde aún no se lo ha catalogadocomo adecuado o no.

La investigación se basó en recolección bibliográfica, por medio de internet y por la aplicación de un cuestionario sencillo y un test de autoestima, a las alumnas del colegio Juan XXIII de la Nocturna, que asisten regularmente a sus clases.

En la práctica asistencial de la Obstetricia identificaremos continuamente a gestantes adolescentes en situación de abandono,pobreza, las que muchas veces verán a la gestación como una situación indeseable, por no sentirse preparadas para ser madres. En aras de superar está dificultad deseamos acercarnos más a este grupo vulnerable para poder conocer sus dificultades y ayudarles sobre todo con la prevención; que es la estrategia de salud en nuestro país.

LAS AUTORAS.

CAPITULO I

EL PROBLEMA CIENTÍFICO

1.DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

La Adolescencia es una etapa del desarrollo, que es la transición entre la niñez y la etapa adulta; en la que se producen cambios físicos y psicológicos. En esta etapa el adolescente busca su identidad; es decir descubrir quiénes son, valoran y evalúan su educación pasada y la presente, se cuestionan sobre las reglas familiares, sociales, culturales y...
tracking img