52 Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prudencia
La prudencia requiere de percepción, discernimiento de estar alerta de lo que sucede a nuestro alrededor antes de hacer un juicio: y para ello hay que saber callar y escuchar, investigar, informarse, reflexionar, tomar en cuenta la propia experiencia antes de tomar una decisión.
Discernimiento
Discernir viene de la palabra cernir, que significa separar, diferenciar, colar. Y parapoder tener una prudencia, para tomar decisiones correctas, es necesario aprender a diferenciar.
Decisión
El discernimiento ayuda a descubrir lo que es bueno y lo que es malo: pero esto no significa que tomemos las decisiones correctas. Muchas veces aunque sabemos que es lo que conviene, y por absurdo que parezca ( ya sea por preferir lo fácil), optamos por la opción equivocada.
Determinación:La determinación es mas actuar que pensar, se supone que cuando estamos determinados a algo es porque ya lo pensamos bien, ya analizamos, investigamos, pedimos consejos, discernimos y ya es hora de ponernos en marcha.
Paciencia
Muchas de las dificultades requieren de tiempo para solucionarse. Y precisamente los problemas producen impaciencia, esperar sin inquietarnos es a que suceda algo quenos interesa no es tener paciencia. Debe haber una emoción por obtener algo para ponerla en practica.
Amor
Definir amor siempre ha sido algo difícil pero todos sabemos cuanto lo necesitamos, ya que sin el nuestra vida pierde todo su sentido. Su esencia se encuentra en nuestro espíritu. No es precisamente un sentimiento, si no un acto de la voluntad que es acompañada por un sentimiento. Es decirno es algo que se de por si solo, si no que somos nosotros quienes decidimos amar o no hacerlo.

Amistad
Es alguien con quien compartimos muchas cosas, alguien con quien contamos en los éxitos y fracasos. En la vida vamos encontrando gente que nos cae bien o mal y compartimos gustos, ideas, creencias, intereses. Nos comprendemos, coincidimos confiamos el uno en el otro y nos volvemosamigos.
Sociabilidad
Sociabilizar es el mecanismo que nos facilita interactuar con otros para poder realizar actividades para el bien común. Nos permite conocer los intereses de los demás pudiéndonos así acomodar en los ambientes donde compartimos intereses, que por lo tanto se potencializan para el beneficio de todos.
Autoestima
significa amor propio o auto apreciación), es la percepción emocionalprofunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud sostenible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligenciaemocional.
Humildad
Reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.
El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás. Una personas que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Cuando más aceptamos, más se obtendrá el cariño yreconocimiento, porque una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables.
Perdón
El perdon no es un sentimiento si no una decisión. Primero debo decidir perdonar y luego cambiaran mis sentimientos. Es parecido a una persona deudora, cuando una persona no puede pagar, yo puedo decidir perdonarla, yo asumo la perdida de ese dinero y así de esta forma la persona ya no debenada y la relación debe ser restaurada.

Compasión
La compasión solamente se puede dar cuando tenemos la capacidad de conmovernos ante la desgracia de alguien, capacidad que día a día hemos ido perdiendo. Cabe aclarar que tener compasión no es lo mismo que sentir lastima.
Mansedumbre
La mansedumbre es el valor que nos frena, que baja la temperatura. Nos enseña a ver objetivamente la...
tracking img