5345345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados de los ochenta, el recién licenciado Bilbeny empieza a investigar la censura a lo largo de la historia de textos clásicos cristianos; es decir, como la censura eclesiática retocaba,destruía, retraducía y ocultaba todo aquello de los textos religiosos originales antiguos que parecía contrario a la ortodoxia de la fe. Pero en la década de los 80 esta temática no era de gran interésgeneral.

Gira entonces su atención hacia la teoría de la catalanidad de Colón y se propone escribir una novela sobre ello. En la fase de documentación se percata de que los datos sobre el personaje sonincoherentes y, a menudo, contradictorios. Movido por la curiosidad empieza una investigación puramente histórica del caso; el plan de crear una obra de ficción pasa a segundo plano y, finalmente, esabandonado. A partir de aquí, empieza su paticular carrera de historiador.

Bibeny considera que la Historia de Cataluña ha sufrido un proceso de manipulación y tergiversación -"historicidio"- desdel siglo XVI para favorecer la creación de un estado español lejano del protofederalismo de la Corona de Aragón y cercano al centralismo de la Corona de Castilla. Disminuyendo el protagonismo de laCorona de Aragón en la historia colectiva española mediante la falsificación, la ocultación y la censura -y la "apropiación"- se favoreció el liderazgo de la ideología castellana en la construcción delestado español naciente.

Por ello se ha descrito a Bilbeny como defensor de la teoría -o paranoia- de la conspiración. Declara pretender restituir el auténtico papel catalán en la historia españolay universal, desenmascarando identidades, hechos, datos, etc. Sospecha de la identidad oficial de figuras históricas como Santa Teresa de Jesús, Velázquez, Marco Polo, San Ignacio de Loyola...

Yde la de las siguientes figuras, por lo que es conocido:

[editar] Cristóbal Colón

Bilbeny mantiene la tesis, siguiendo una tradición de algunos historiadores nacionales y extranjeros, de que...
tracking img