5555555555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emmanuel Lévinas (1906 - 1995) fue un importante filosófo y escritor. Lévinas ha permitido la difusión de la fenomenología alemana en Francia. A la manera de Paul Ricoeur, Lévinas ha consagrado suvida y su obra a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial. Natural de Lituania, desarrolló su trabajo en Francia e Italia.
Nació el 12 de enero de 1906, segúnel calendario gregoriano, 30 de diciembre de 1905 según el juliano, hoy en desuso, en Kaunas, Lituania en el seno de una familia judía y burguesa. Esta circustancia marcará toda su obra. Según Lévinas,Lituania es el país en el que el judaísmo conoció el desenvolvimiento espiritual más elevado de Europa.
Hijo de Jehiel Lévinas y de Débora Gurvic, es el mayor de tres hermanos: Boris (1909) y Aminadab(1913), y se encuentra entre los grandes pensadores del Siglo XX. Su pensamiento interpela tanto a los filósofos como a los teólogos. Los autores rusos como Gogol, Lermontov, Tolstoy y sobretodo Fiódor Dostoievski con sus temáticas éticas y metafísicas despiertan un gran interés en él. Desde pequeño aprende el hebreo y estudia el talmud.
En 1914 emigran como causa de la primera guerra mundial,instalándose en Kharkov, Ucrania donde vive la revolución bolchevique que avanza por toda esa región.

En el año de 1920 Regresa a Lituania, ubicada, a orillas del mar Baltico, donde su padre abreuna librería, y allí recibe la enseñanza media. Tres años más tarde se traslada a Estrasburgo (Francia), donde estudia filosofía con Maurice Blondel hasta 1927.
Por esa época conoce a Blanchot.Durante su estada en Friburgo cursa filosofía con Heidegger y Husserl, asistiendo en Davos al encuentro entre Heidegger y Ernst Cassirer sobre Kant.
Publica su tesis de doctorado del tercer ciclo deestudios con el título de Teoría de la intuición en la Fenomenología de Husserl en el año de 1930, recibiendo un premio por el Instituto de Francia, en el mismo año se casa con Margarita Levi.
Se...
tracking img