5656

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los Sindicatos en México.
En México, existen pocos trabajos sobre la historia general de los movimientos obreros, en la constitución de 1917, se destacan los artículos 27 y 123, dondeahí encontramos puntos importantes sobre las demandas de los trabajadores, hay mucho avance en materia de trabajo, derecho de huelga, salario doloroso, etc., las demandas las acepto el presidenteCarranza por el buen trabajo de los líderes de oposición, acepta las de mandas para evitar problemas con la oposición.
Hay muchas organizaciones sindicales en nuestro país, una de las más famosas es la CTM,esta, constituye uno de los núcleos mas importantes en este sector, es una de las organizaciones más organizadas y de mayor influencia en el país. Se desarrolla principalmente el “charrísimo”, elcual es una modalidad de control sindical que se implante por la fuerza y generalmente la oposición a la voluntad de los trabajadores, tiene como característica el empleo por las fuerzas armadas el poderpúblico para apoyar una dirección sindical y corrupción en todas sus formas.
Analizando lo que nos dice el autor, Anguilano Rodríguez, estamos completamente de acuerdo, es muy difícil comprender elsindicalismo en México, hay que tener la capacidad de pensar en diferentes planos, observando las cosas desde distintos ángulos, de tal manera que los detalles puedan ser importantes, para comprenderel ámbito de la acción, su funcionamiento, la manera de operar interna y sus ideas ideológicas.
A continuación vamos a hacer un análisis de los momentos más importantes en la lucha de los derechos delos trabajadores, dando como resultado, los sindicatos que tenemos ahora.
En 1900 comienza la lucha, con el periódico llamado “regeneración”, con el objetivo de luchar contra la mala administraciónde la justicia, este es el primer dato, en la lucha por la igualdad, en 1902 se forma un periódico por Ricardo Flores Mogón llamado “El hijo del Ahuizote”, este periódico fue prohibido por el...
tracking img