5656

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante todo este siglo se desarrolló un movimiento llamado Humanismo. Este empezó en Italia en el siglo XIV y se fue desarrollando después por Europa yEspaña. Es una cultura antropocéntrica, es el hombre la medida y el centro de todas las cosas. Lo que ellos valoran mas del ser humano es su sentido críticoy la curiosidad, lo que le lleva a hacer descubrimientos. El humanista más destacado de ésta época fue Erasmo de Rotterdam.
Junto al Humanismo hubo unacontecimiento y corriente muy importante que era la reforma de la iglesia, la reforma protestante y la contrarreforma cristiana lo cual afecta muyespecialmente en España. Decía en este movimiento que tenían algo con Dios.
En España en el siglo XVI reinaron Carlos I (Carlos V de Alemania) y Felipe II, cuandoEspaña tiene una aparente expansión económica y social, era el imperio donde no se ponía el Sol. Se comienza a estudiar geografía, náutica, etc. Sobre todoen el reinado de Felipe II empieza a funcionar cada vez mas la inquisición, la obsesión de la limpieza de sangre (había que ser cristiano viejo yjustificarlo, era una especie de racismo).
Un aspecto muy importante de todo el siglo XVI es la religiosidad. Es la época de la reforma de la iglesia y de lacontrarreforma, por lo que termina la iglesia dividiéndose en católica y protestante.
El estilo artístico de la época es renacentista, lo clásico esplateresco y herreriano (hacer en fachadas lo mismo que hacían los plateros en la plata, platos, etc. Por ejemplo la fachada de la Universidad de Salamanca)
tracking img