5demayo

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
5 de mayo batalla de puebla

El Cinco de Mayo es una fecha realmente importante en la historia de México: la Batalla de Puebla. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862, entre los ejércitos de México y Francia.
Marcohistórico
En junio de 1861, el Congreso mexicano, a iniciativa del presidente Benito Juárez, había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional. España, Inglaterra y Francia, los principales acreedores, protestaron ante esa medida; sin embargo, Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría ladeuda posteriormente. Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el Gobierno mexicano.
En abril de 1862 los franceses desembarcaron en Veracruz, y emprendieron la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruzy Puebla. El héroe de la batalla de Puebla fue el general Ignacio Zaragoza. El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Presidente Benito Juárez fue breve y significativo:
"Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza."
Celebración
Cada cinco de mayo en México todos los conscriptos queestán en cumplimiento de su servicio militar en las capitales estatales juran lealtad a la bandera nacional y a las instituciones que representan. La Batalla de Puebla.
Cinco de mayo de 1862 - La Batalla de Puebla
¡Viva México! ¡Viva Juárez! Viva el 5 de mayo!
Los mexicano-americanos celebran el 5 de mayo, especialmente en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Loshabitantes de estos estados tuvieron una participación muy importante y contribuyeron al derrocamiento del Imperio de Maximiliano de Habsburgo (de Austria). La Monarquía Imperial fue impuesta desde 1864 hasta 1867 en México por Napoleón III Emperador de Francia (sobrino de Napoleón Bonaparte) y por el grupo conservador mexicano del "Club de Notables".
Estas sociedades mexicano-norteamericanas se formarondespués de la guerra contra México (1846-1848) como respuesta a las atrocidades cometidas por las tropas americanas que ocuparon las tierras anexadas por los Estados Unidos de América al terminar la guerra. La distribución de estas tierras fueron de acuerdo con el Tratado de Guadalupe Hidalgo y con el pago de ($15,000,000.00) quince millones de dólares. Estas sociedades establecieron una guardiade vigilantes, con la finalidad de proteger sus hogares hasta que el orden se estableció en la parte suroeste de los Estados Unidos. Entonces se volvieron en sociedades de tipo social. Fueron estas sociedades las que contribuyeron en gran parte con financiamiento para el Gobierno Constitucional Mexicano en su lucha contra la Monarquía Imperial Mexicana.
En 1858, Benito Juárez fue elegidoPresidente de los Estados Unidos Mexicanos para defender la Constitución establecida el 5 de febrero de 1857. Después de varias luchas internas, Juárez fue reelecto en 1861. Debido a la inestabilidad financiera, causada por la guerra mexicano-americana, el Congreso Mexicano acordó suspender los pagos de la deuda exterior durante dos años.
Los acreedores en Europa (Inglaterra, España y Francia)decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse la deuda. Francia tenía su propia agenda, la cual era desconocida por Inglaterra y España. Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano. Sus planes de grandiosidad consistían en extender esta monarquía hasta Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5Demayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS