5Ta categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecen disposiciones para la determinación del Impuesto sobre rentas de quinta categoría
DIRECTIVA N° 001-2001/SUNAT
(Publicada el 19 de enero de 2001)
Lima, 18 de enero de 2001
MATERIA:
Impuesto a la Renta – Quinta categoría
OBJETIVO:
Facilitar la comprensión y correcta aplicación del procedimiento de determinación del Impuesto sobre las rentas de quinta categoría.
BASE LEGAL:
- Leydel Impuesto a la Renta, Texto Único Ordenado aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF, publicado el 14.04.99.
- Ley N° 26504, publicada el 18.07.95.
- Ley N° 26969, ley de creación del Impuesto Extraordinario de Solidaridad, publicada el 27.08.98.
- Decreto Supremo N° 122-94-EF, reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta y normas modificatorias.
ANÁLISIS:
1. De conformidad con elartículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta, son rentas de quinta categoría las obtenidas por concepto de:
a) El trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y,en general, toda retribución por servicios personales.
b) Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitución de las mismas.
c) Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajadores que perciban los socios.
d) Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos deprestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.
2. Por su parte, el artículo 40° del reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta establece el procedimiento que, cada mes, debe aplicar elempleador para determinar las retenciones por rentas de quinta categoría.
3. Finalmente, el artículo 3° de la Ley N° 26504 y el artículo 3° de la Ley N° 26969 disponen que los trabajadores dependientes no están obligados al pago del Impuesto Extraordinario de Solidaridad.
4. Dado que la mayoría de contribuyentes que perciben rentas de quinta categoría desconocen o no alcanzan a comprender elprocedimiento seguido por su empleador para la determinación del monto del Impuesto a la Renta a su cargo, resulta necesario, a través de ejemplos–tipo muy sencillos, explicar la forma en que ésta se realiza, como una manera de ampliar el conocimiento de la ciudadanía sobre las obligaciones tributarias a su cargo.
INSTRUCCIONES:
Los contribuyentes que perciban rentas de quinta categoría, paraverificar si su empleador ha determinado correctamente el Impuesto a la Renta a su cargo, tendrán en consideración los ejemplos-tipo contenidos en el Instructivo N° 1, el mismo que forma parte integrante de la presente Directiva.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS ALBERTO ARIAS MINAYA
Superintendente Nacional
 
 
INSTRUCTIVO N° 1
EJEMPLOS-TIPO DE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTAAPLICABLE A LAS RENTAS DE QUINTA CATEGORÍA
CASO 1:
Juan Pérez es un trabajador dependiente que labora en el almacén de la ferretería "De todo para su casa". Ingresó a trabajar el 1.1.90, encontrándose debidamente registrado en la planilla de la empresa. En el año 2001, su sueldo mensual bruto será de S/. 1,200 (mil doscientos nuevos soles), y percibirá, además, 2 (dos) gratificaciones en julio ydiciembre.
Juan quiere saber cómo debe calcular su Impuesto a la Renta anual.
Instrucciones para Juan:
1. En primer lugar, debes encontrar el monto total de tus ingresos en el año. Para ello, debes multiplicar por doce el total de tu remuneración bruta (es decir, sin ninguna deducción), tal como estará consignada en cada una de tus boletas de pago del año 2001.
1,200 x 12 = 14,400
2. Al...
tracking img