6.3. Dibujo y simbología de las instalaciones y servicios (suministros)

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
horchata
La horchata de arroz es una bebida refrescante tradicional de amplio consumo en México y Centroamérica como Guatemala. Forma parte de las tradicionales aguas frescas mexicanas, que también se preparan de jamaica, de tamarindo y otras frutas típicas.
Etimología[editar · editar código]
Fundamentándose en la lingüística, la etimología de la palabra procedería del italiano y haríareferencia en sus inicios al agua de cebada (si fuera de origen valenciano, sería más lógico que se llamase orxada, es decir, con -d- en la terminación participial. El nombre deriva, pues, del participio italiano orzata, a su vez del latín hordeata, "hecha con orzo," (i.e. hordeum, voz latina que significa cebada), si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientesvegetales (cereales, tubérculos como la chufa, almendras, arroz, etc.). Originalmente, pues, la horchata era un agua de cebada.
Composición[editar · editar código]
El agua de horchata se prepara mezclando harina de arroz, azúcar blanca, canela, leche condensada, leche en polvo, vainilla y en ocasiones almendras, coco, y semillas de morro. Aunque la receta puede variar según la región y el gustopersonal. También se le puede agregar leche condensada o leche evaporada para aumentar su valor nutritivo y dar un sabor diferente.
Origen[editar · editar código]
En España, y especialmente en la Comunidad Valenciana, la horchata se elabora a partir de la chufa (Cyperus esculentus). Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuarfunerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.
Actualmente en el mercado se encuentran disponibles jarabes de horchata de arroz, promovidos por importantes marcas, debido a su amplio consumo, además de la bebida instantáneaen polvo, inclusive en versión baja en calorías.
Tradición[editar · editar código]
En el sureste de México se producen jarabes de horchata artesanales. Destacan principalmente los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche. Esta bebida es adecuada para acompañar platillos típicos de esta región como la cochinita pibil que es de Yucatán.
En Honduras la horchata se prepara moliendo, conpequeñas cantidades de agua: arroz, semillas de morro y canela. Frecuentemente se agregan otros ingredientes a la mezcla, entre ellos, semillas de ayote y cacahuate. Tradicionalmente se prepara con agua y azucar además es común agregar rebanadas pequeñas de cáscara de limón como último ingrediente.
En El Salvador la horchata es primordialmente de semillas de morro y no de arroz. Otros ingredientesque se usan en centroamérica son: cacao, ajonjolí, vainilla, semillas de culantro y pimienta gorda

Horchata. Bebida vegetal, refrescante, natural, sana y energética que se produce de la chufa, del arroz, de la almendra o del ajonjolí. Oriunda de Valencia, España, aunque también podemos encontrarla en Centroamérica, México, Puerto Rico
El proceso de elaboración comienza con el lavado de laschufas con objeto de eliminar los restos groseros de tierra y demás impurezas que normalmente acompañan a las chufas secas. Debe emplearse para ello agua clorada en agitación hasta que ésta sale limpia del recipiente de lavado.
A continuación se procede a la selección de las chufas con objeto de eliminar los tubérculos defectuosos. El procedimiento más utilizado, aunque no el único, es la flotación delos tubérculos al emplear una solución de sal. Dicha salmuera debe tener una concentración de sal entre 15 y 17º Baume. Con esta concentración, los tubérculos de menor densidad, es decir, aquellos dañados por insectos o microorganismos o que no han alcanzado un desarrollo normal, flotan y son eliminados.
Una vez eliminadas las chufas defectuosas, las seleccionadas se someten a varios lavados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbologia De Instalaciones
  • Simbologia de dibujos
  • Dibujo Simbologia
  • Simbologia en dibujo
  • Simbologia de dibujos
  • dibujo de instalaciones
  • Instalaciones sanitarias (simbologia)
  • Simbologia de instalaciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS