Ciclo de Formación para Directores de Escuela Secundaria

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
CICLO DE FORMACIÓN PARA DIRECTORES DE NIVEL SECUNDARIO

Mesas de Trabajo.
“Quién en estos tiempos se involucra como directivo necesita hospedar el DESEO de cambiar, así como el SABER para llevarlo a cabo y necesita de PACIENCIA casi infinita y activa para lograrlo. Ser directivo o integrante de un equipo de dirección es asomarse a la incertidumbre, y no ocultarla. Ser directivo y hacergestión es descubrir en lo cotidiano la pasión por lo que se hace, es decisión,
es reflexión…” (Pozner, P.; 2009)

Contenidos: La escuela democrática como principio de la formación.
El trabajo co-laborativo y co-responsable, desde una perspectiva de prevención y abordaje de los conflictos que se presentan en la institución escolar.
Principios democráticos, de la defensa de valores humanos, de mejorade los climas institucionales, en el marco de la legislación y normativa vigente, en relación directa a los vínculos que se enseñan.
La conformación de los Centros de Estudiantes Secundarios: espacio único de iniciativa escolar, representativa y democrática, para otorgar posibilidad de crecer como ciudadanos responsables con pensamiento crítico.
La construcción colectiva: ensayos para laciudadanía activa. Estudiantes. Adultos. Profesores. Líderes comunitarios. Diálogo y deliberación pública para la formación de la ciudadanía. El lugar de asimetría de los adultos en el sistema educativo. Los diálogos intergeneracionales y el aporte a los climas institucionales.

La transversalidad: la resolución pacífica de conflictos, la no-violencia y la educación para la paz en relación a lalegislación vigente
Una escuela que responde a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y sociedad, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos en la responsabilidad individual y colectiva. Por eso, el desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación.
Losmarcos legislativos exhortan el posicionamiento de la no-violencia y a realizar un trabajo en este sentido. Para ello es preciso la incorporación y el abordaje, en forma articulada y transversal a todas las dimensiones de lo institucional, a fin de poder dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses de la comunidad educativa integrados a las propuestas escolares (P.E.I)
Hay una estrecharelación entre la práctica democrática y el tratamiento de los conflictos, porque pone de manifiesto la asunción plena de los derechos emergentes propios de las relaciones y vínculos humanos. Conocer, difundir y practicar este tipo de procedimientos implica pasar de una cultura adversarial a la cultura de pacificación. Se basa en una actitud mediadora permanente, que se entiende como tendenciacolectiva de los actores institucionales dirigida en un mismo sentido, la gestión de conflictos para la toma de decisiones pertinentes.
Este transitar el camino cultural del acuerdo y del consenso, pensado como expresión del reconocimiento de las diferencias, el diálogo, el respeto por el otro, la autoestima, la participación y solidaridad, da lugar a comprender nuevas formas de vivir y sentir quepermitan la consideración de otras alternativas posibles.
Estos procesos se materializan en la convivencia escolar y demandan la consideración de los distintos factores y aspectos, lo cual requiere una conducción que busque anticiparse intelectualmente a la acción para alcanzar el propósito de acompañar el crecimiento de los adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derechoy responsabilidad.

La convivencia escolar: los aspectos pedagógicos y las consideraciones para su construcción cotidiana. Los acuerdos escolares de convivencia
La convivencia escolar alude a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje. “Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución que comparten la actividad en la escuela y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Directores de la escuela secundaria
  • buena escuela para directores
  • ¿Para Qué Sirve La Escuela Secundaria?
  • Planificacion de biologia para 3º año escuela secundaria ciclo basico
  • El papel de la escuela secundaria en la formación de adolescentes.
  • El Director De Escuela Secundaria En El Marco De La Reforma Curricular
  • La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes
  • QUE ES LA GRAMATICA Y PARA QUE ENSEÑARLA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS