6 Metros De Soga

Páginas: 53 (13172 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Presentación

Seis metros de soga del escritor peruano Pedro Novoa Castillo, nos narran diferentes historias, las cuales giran en torno a un protagonista: el Pólvora, un boxeador peruano reconocido nacional e internacionalmente (Mauro Mina), el cual pasa sus días finales en un nosocomio mental, luchando contra sus fantasmas y sombras interiores que lo enloquecieron por tantos golpes recibidosen la cabeza. El cuadrilátero es el escenario de la vida donde un boxeador enloquecido por los golpes pelea contra las sombras que lo asedian.

Nos presenta diversas escenas como humor, ironía y erotismo. Como el depravado del bus emporcado, en cual vemos a diario en nuestra lima caótica, y la Viejita tejedora de historias de la cama seis que habitan entre las paredes del sanatorio, y otros,como el Cubano, manager del Pólvora; Enma mujer del protagonista y el Macho Camacho, el audaz periodista deportivo, pasan sus vidas en el exterior, pero siempre conectados por la figura del Pólvora con ese otro mundo caótico y depresivo que es el nosocomio psiquiátrico.

El autor Pedro Novoa describe la compleja psicología de sus personajes, así como las diferentes relaciones sociales que semanifiestan, de manera cotidiana, en la Lima de nuestros días, llena de miserias y diferencias sociales, de violencia y locura.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Pedro Félix Novoa Castillo nació el 19 de noviembre de 1974, en Huacho (Lima, Per). Es escritor y profesor licenciado de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional Federico Villarreal.  Durante cuatro años fue parte de la Infantería de laMarina de Guerra del Perú. Actualmente ejerce la docencia universitaria en la universidad UCH.
ESTUDIOS REALIZADOS 

Educación Primaria: C.E.N - César Vallejo - Los Olivos

Educación Secundaria: C.E.N - Miguel Grau – Comas

Servicio Militar: Fuerza de Infantería de Marina – Ancón 1992 – 1994

Educación Técnica: CITEN Callao – 1994 – 1996

Educación Superior: Universidad NacionalFederico Villarreal
Facultad de Educación 1999-2003
LICENCIADO.
PREMIOS OBTENIDOS
Ha sido merecedor de diversos premios tanto nacionales como internacionales.
En el 2003 obtuvo el primer puesto en la primera edición de los “Juegos Florales: Antonio Cisneros”, de la Universidad Particular Norbert Wiener, con el cuento“Interferencia Imaginaria”.
En el 2004 le otorgaron la segunda y cuarta mención honrosa en el “Concurso Internacional de Cuentos de Ciencia Ficción del Fanzine Fobos”, en Santiago de Chile. Además, en el mismo año, fue finalista del III Premio Literario Constantí, en España.
En el 2010, la Derrama Magisterial le otorgó el Primer Puesto  en la categoría Novela Breve del XIX Concurso Nacional de Educación“Horacio Zeballos Gámez – 2010”.
En el año 2012 obtuvo el Premio Internacional de Novela “Mario Vargas Llosa” con la novela “Maestra Vida”. Los jurados fueron Roland Forgues (Francia), Juan José Armas Marcelo (España) y Alonso Cueto Caballero (Perú).

CORRIENTE, ESCUELA, EPOCA O GENERACIÓN
La novela Seis metros de soga, representada en una corriente literaria del Neorrealismo Urbano y de épocacontemporánea y podríamos decir de una generación actual, ya que esta representado en este caso a nuestra Lima actual, no solo lima sino parte de Latinoamérica.

ANALISIS DE LA NOVELA
FORMA:
De la manera como se cuenta esta historia podemos decir que se utiliza un dialogo de forma directa, la cual a la vez combina las formas de hablar entre la culta y la manera literaria popular y vulgar.CAPITULOS DE LA NOVELA
I PARTE
Pellejo del firme Papá
El Microbús emporcado
Estás mal de la cabeza
Bemba malherida
Lo tengo babeando
Algo dorado por dentro
La ruta del Pólvora
Como si de solo pensarlo no doliera
Una soga para los recuerdos
Sello de calidad
Con un pájaro atrapado por una pata
Homenaje

II PARTE
Pollito a la brasa
Duro y sucio
Pa´ bravo Yo
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seis metros de soga
  • LA SOGA
  • La soga
  • Sogo
  • La Soga
  • Mas de 6 metros de intestino
  • COMERCIALIZADORA METRO PAGINA 6
  • SOGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS