6 Politica Monetaria

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
LA POLÍTICA MONETARIA A CORTO PLAZO

A corto plazo, período en el que los precios no tienen suficiente tiempo para cambiar, por lo que los consideramos temporalmente fijos, el Banco Central puede influir en el nivel de los tipos de interés de la economía. Cuando el Banco Central baja los tipos de interés, el gasto de inversión y el PIB aumentan. Cuando los sube, el gasto de inversión y el PIBdisminuyen. Es este poder del Banco Central para influir en los tipos de interés a corto plazo el que influye en las decisiones de las empresas de invertir. También explica por qué todo el mundo quiere saber lo que está a punto de hacer el Banco Central con los tipos de interés en un futuro inmediato.

MODELO DEL MERCADO DE DINERO

LA DEMANDA DE DINERO
Imaginemos que el dinero es simplemente unaparte de riqueza. Supongamos que nuestra riqueza total está valorada en Q. 10,000. ¿En qué debemos tener esta riqueza? ¿Debemos invertirla toda en el mercado de acciones valores o quizá en el de bonos? ¿O debemos tener parte en dinero, es decir, en efectivo y cuentas corrientes?

Si invertimos nuestra riqueza en activos como acciones o bonos, obtenemos renta por nuestra inversión. Las acciones pagandividendos y aumentan de valor; los bonos rinden intereses. Si tenemos nuestra riqueza en efectivo o en una cuenta corriente, percibimos unos intereses nulos o muy bajos. Tener la riqueza en dinero significa sacrificar una posible renta.

Sin embargo, el dinero sí presta valiosos servicios. Facilita las transacciones. Si vamos a una tienda de alimentación a comprar cereales, la tienda aceptaefectivo o un cheque, pero no podemos pagarle con acciones y bonos. La gente tiene dinero principalmente por esta razón básica: el dinero permite realizar transacciones más fácilmente. Los economistas llaman a esta razón para tener dinero demanda de dinero para transacciones.

PRINCIPIO DEL COSTE DE OPORTUNIDAD: Para comprender la demanda de dinero, nos basamos en el principio del coste deoportunidad, del cual decimos que, el coste de oportunidad de una cosa es lo que sacrificamos para conseguirla.

El coste de oportunidad de tener dinero es el rendimiento que podríamos conseguir si tuviéramos la riqueza de otros activos. Se mide por medio del tipo de interés. Supongamos que el tipo de interés que podemos obtener por un bono a largo plazo es de un 6 por ciento al año. Si tenemos Q.1,000.00de la riqueza en este bono, percibimos Q.60 al año. Si los tenemos en efectivo, no obtenemos intereses. Por tanto, el coste de oportunidad de tener Q1,000.00 en efectivo es de Q.60.00 al año, o sea, de un 6 por ciento al año.
Cuando suben los tipos de interés en la economía, el coste de oportunidad de tener dinero también aumenta. Los economistas han observado que cuando aumenta el coste deoportunidad de tener dinero, el público demanda menos dinero. La cantidad demandada disminuye cuando suben los tipos de interés.

Cuando suben los tipos de interés, los individuos quieren tener menos dinero que cuando los tipos de interés son más bajos, ya que el coste de oportunidad de tener dinero es más alto.

PRINCIPIO DE LA REALIDAD: Lo que importa a los individuos es el valor real del dinero o dela renta (su poder adquisitivo) no su valor facial.

El otro factor que influye en la demanda de dinero es el nivel del PIB real o la renta real. Parece evidente que cuando aumenta la renta, los individuos y las empresas realizan más compras. Cuando aumenta el PIB real, los individuos y las empresas realizan más transacciones. Para facilitarlas querrán más dinero.

Las gráficas siguientesmuestran cómo afectan las variaciones de los precios y de la renta a la demanda de dinero. Los aumentos de la demanda de dinero desplazan la curva de demanda de dinero hacia la derecha. El panel A muestra que la demanda de dinero se desplaza hacia la derecha cuando sube el nivel de precios. A cualquier tipo de interés, la gente quiere tener más dinero cuando suben los precios. El panel B muestra que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es política monetaria
  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS