6 sigma

Páginas: 38 (9294 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Por Peter F. Drucker

Mientras más nos adentramos en lo que se ha denominado The Knowledge Economy los supuestos básicos sobre los cuales se basa gran parte de lo que se enseña y practica bajo el nombre de management se están volviendo irremediablemente anticuados.

Como han aprendido todos los ejecutivos experimentados, pocas políticas llegan a mantener su validez durante 20 o 30 años.Tampoco la mayor parte de los supuestos sobre la economía, los negocios y la tecnología conserva su vigencia durante un período de tiempo mayor. Sin embargo, gran parte de nuestras premisas sobre negocios, tecnología y organizaciones tienen por lo menos 50 años. Han sobrepasado su período de vigencia.

Como resultado estamos divulgando, enseñando y practicando políticas que cada vez se contraponenmás con la realidad y son por lo tanto contraproducentes. Este artículo pretende reexaminar dichos supuestos y prácticas. Los supuestos básicos sobre la realidad son paradigmas de una ciencia social. Dichas presunciones sobre la realidad determinan a que se orienta la disciplina. Además, determinan en gran medida que se descarta como una molesta excepción. Si los supuestos son errados todo lo quese deriva de ellos será errado también.

Para una disciplina social como el management, los supuestos son en realidad mucho más importantes de lo que son los paradigmas para una ciencia natural. El paradigma –es decir, la teoría generalmente predominante – no tiene repercusión en el universo natural. El paradigma establece que el Sol gira alrededor de la tierra o que por el contrario, la Tierragira alrededor del Sol. Esto no tiene ningún efecto en el Sol ni en la Tierra. Pero una disciplina social como el management, aborda la conducta del hombre y las instituciones humanas. El universo social no posee “leyes naturales” como ocurre con las ciencias físicas. Está sujeto a cambio continuo. Esto significa que las premisas que ayer eran válidas pueden volverse no válidas – e inclusototalmente erróneas – en un instante.

Ese es el punto en el que se encuentra la disciplina del management
¿Cuáles son los supuestos que están conduciendo al management por un camino equivocado?

Subyace a la actual ortodoxia, por ejemplo, un supuesto básico que ha sido sostenido por prácticamente todos los teóricos del management y por la mayoría de quienes lo han ejecutado, desde los primerosdías de la organización; es decir desde Henry Fayol en Francia y Walter Rathenau en Alemania. Alrededor de 1900. Se ha dado por sentado que existe una forma correcta de organización.

Fayol estableció que el principio de que había una estructura adecuada para toda empresa industrial: esto es, una división funcional de ingeniería, manufactura, ventas, finanzas y personal. Cada división debería seradministrada por separado y convergía con las otras sólo a nivel de dirección general.

Este es solo uno de los siete supuestos básicos sobre la organización que han quedados obsoletos:
Que sólo existe una forma de organizar la empresa.
Que los principios de administración se aplicas sólo a organizaciones empresariales
Que sólo existe una forma correcta de dirigir gente. En el pasado la formacorrecta era el control vertical: la centralización. Posteriormente la descentralización se puso de moda. Hoy en día un enfoque de equipo se considera ideal.
Que las tecnologías, mercados y usos finales están determinados y rara vez se superponen. Vale decir, que cada industria tiene una tecnología específica y un mercado específico.

Que el ámbito del management está definido legalmente entérminos de su aplicación exclusiva a los activos y los empleados de una organización.
Que el objeto del management es “dirigir a una empresa” en vez de concentrarse en lo que sucede fuera de ella, vale decir, el management está enfocado internamente y no externamente.
Que los límites nacionales definen la ecología de la empresa y el management.

Hasta principios de la década de los 80, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 Sigma
  • 6 sigma
  • 6 sigma
  • 6 Sigma
  • 6 sigma
  • 6 Sigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS