6

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015


Programa de Formación:

Código:226236
Versión: 1
TECNOLOGO EN SALUD OCUPACIONAL

Nombre del Proyecto:

Código:788185
PROMOCION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO.

Fase del proyecto: Planeación


Actividad (es) del Proyecto:

Identificar y realizar un diagnóstico de las condiciones de Salud de los trabajadores enuna empresa.
Actividad (es) de Aprendizaje:
-Exposiciones.
-Talleres.
-Dramatizaciones.
-Socializaciones.
-Creación de Folletos, afiches, carteleras.
-Practica en ambiente Laboral.



Ambiente de formación :

Aula Salud, Sector Agroindustria.
MATERIALES DE FORMACIÓN



DEVOLUTIVO

Equipos de cómputo.
CONSUMIBLE

Papelería.
Resultados de Aprendizaje:

Determinar las condiciones de salud de lapoblación trabajadora en un ambiente ocupacional específico de acuerdo con metodologías establecidas.
Competencia:

Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el
programa establecido y normativa legal vigente.

Duración de la guía ( en horas):

100 Horas








Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente en muchasocasiones las condiciones inadecuadas de desempeñar el trabajo contribuyen a deteriorar la salud del trabajador. Por consiguiente si se mejoran las condiciones de trabajo, se preservan las condiciones de salud, lo que conlleva al bienestar del trabajador y a un aumento de producción a nivel empresarial.

Por lo tanto para la Seguridad y Salud en el trabajo es de vital importancia determinar lascondiciones de salud de la población trabajadora en un ambiente ocupacional y para ello se requiere conocer las bases teóricas que nos permitan evaluar, analizar y argumentar la intervención de las mismas, por tanto a continuación se trabajara los diferente conceptos y principios de la anatomía y fisiología muscular donde se tendrán en cuenta las generalidades de la célula, epitelio y glándulas,tejido conectivos, cartílago y hueso, musculo, tejido nervioso, sangre y hematopoyesis; que posteriormente nos permitirán poder evaluar y emitir juicios valorativos acerca de las condiciones de salud de los trabajadores y plantear una adecuada intervención.

Igualmente se trabajara los diferentes sistemas del cuerpo humano: sistema circulatorio, linfoide, óseo, muscular, digestivo, urinario,reproductor y especiales.

Se espera que con el desarrollo de esta competencia de formación el aprendiz logre el dominio en los saberes relacionados con las evidencias exigidas por la norma de la competencia ejecutada.
Recuerde la dedicación, responsabilidad, esmero y disciplina para realizar cualquier actividad del diarios vivir, nos permite tener éxito en lo que nos proponemos.














3.1Actividades de Reflexión inicial.
La salud Ocupacional de acuerdo a la ley 1562 de 2012 se entiende hoy como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
Teniendo en cuenta lo anteriormente establecido se considera queno es solo un requisito legal velar por la seguridad y salud del trabajador sino que es un compromiso con la comunidad promover el bienestar físico, social y mental de los trabajadores que a su vez proporcionara calidad de vida y con ello se propenderá el aumento la productividad empresarial y el desarrollo del país.
3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientosnecesarios para el aprendizaje.)
Técnica Didáctica: Exposiciones, dramatizaciones, creación de folletos, lluvia de ideas, socialización, descripción de situaciones reales en los diferentes campos laborales.
El instructor promoverá la utilización e identificación de conceptos aprendidos en casos en ambientes reales de trabajo, el cual le permita al aprendiz socializar y visualizar las situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6
  • 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS