60 Años De La Onu

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
60 AÑOS DE LA ONU:¿Qué DEBE CAMBIAR?
A 60 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los clamores en torno a la necesidad de reformarla y adecuarla a los imperativos de las relaciones internacionales del nuevo siglo y milenio son cada vez mas intensos. Construida en el marco de la finalización de la segunda guerra mundial, la ONU reflejo ciertamente las realidadespolíticas de su tiempo.asi a las potencias vencedoras en el conflicto se otorgaron ciertos privilegios en el interior de la nueva institución internacional, en particular en uno de sus órganos fundamentales: el consejo de seguridad .por tanto, estados unidos se convirtieron en los únicos cinco miembros permanentes del consejo de seguridad con el derecho de veto, esto es, la facultad de paralizarcualquier debate o decisión que pudiera afectar sus intereses.
Se asume que la comisión de la ONU se resumiría, en la última instancia, en su capacidad para evitar una tercera guerra mundial, tendría que reconocerse que su gestión ha sido exitosa, si bien el costo fue y sigue siendo muy alto.
Por eso, en la posguerra fría y con el advenimiento de los 60años de la ONU, diversos estudios, figuraspolíticas, organismos no gubernamentales, intelectuales y gobiernos se han dado a la tarea de proponer reformas afondo a la institución, por lo considerar que desde su creación a la fecha el sistema internacional ah sufrido cambios vertiginosos y aquella ha dejado de reflejar la realidad política. La reforma ,sin embargo, es difícil .la inercia que ha adquirido la ONU privilegiando a algunos de susmiembros ,se enfrenta,además,a las disposiciones que para la modificaciones a la carta de la institución.la ONU establece en articulo 108.
El 17 de diciembre de 1963 se aprobaron cambios a la carta de la ONU en los artículos 23(mediante el cual se incremento el número de miembros no permanentes de la ONU de 6 a 10),(para las decisiones del consejo de seguridad en cuestiones de procedimiento fueratomadas por el voto afirmativo de nueve miembros ya que antes eran siete y sobre todas las demás cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros antes eran siete, incluidos los votos a favor de los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad)
El 20 de diciembre de 1971,se efectuó otra reforma al artículo 61 a fin de que de nuevo se ampliara el numero de miembro del ecosoc ,esta vez de 27 a54 países .por otro lado ,el 20 de diciembre de 1965 se aprobó una reforma al artículo 109,que corresponde al párrafo uno de dicho artículo donde se establece que se podrá celebrar una conferencia general de los estados miembros con el propósito de resisar la carta en la fecha y el lugar que determinen las dos terceras partes de los miembros de la asamblea general y el voto de cualquiera de losnueve miembros.

LAS REFORMAS DE BOUTROS BOUTROS-GHALI
Boutros-Ghali instrumento una serie de reformas desde el inicio de sus gestiones como secretario general en 1992: el despido de 14 autoridades administrativas de alto nivel y la supresión de una docena de unidades operativas. Manifiesto que luego de haber revisado alrededor de 22 propuestas de reformas tomo esa decisión, si bien se sabe quela misión de estados unidos tuvo una influencia decisiva en el proceso.
El prestigiado centro para las corporaciones Trasnacionales de las Naciones Unidas casi desapareció con las reformas de 1992 victima de vigorosa campaña que su contra realizo la cámara Internacional de Comercio. Como resultado de las mismas reformas, el secretario general disminuyo el papel de la ONU en la promoción deldesarme y modifico el concepto de asistencia al desarrollo de asistencia técnica.
Asimismo, todas las mujeres que ocupaban cargos importantes en la Secretaria General, con la excepción de Rosario Green, perdieron sus puestos. Por cuanto hace al tema de los derechos humanos, en general, la gestión de Boutros-Ghali no le prodigio gran atención.
Una vez concluida esta etapa de reforma, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS