654z5c1zsdfsag

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Introducción





A nivel comunicacional podemos decir que el habla es el retrato de cada uno de los individuos pertenecientes a la misma lengua. En el habla entran más variantes que en la lengua, nos encontramos no solamente con variantes fónicas, sino también terminológicas y hasta con variantes de significación en palabras concretas.


En el trabajo que presentamos acontinuación queremos definir todo lo relacionado a la lengua española utilizada como idioma en Venezuela, la forma de hablar del venezolano y las características fonológicas que definan y caracterizan cada zona en Venezuela, pero antes realizaremos un resumen de todo lo referente a la lengua, el habla, y sus variaciones, como el dialecto.














01
1. ¿Qué es el lenguaje?Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales ysonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos paracomunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandesdiferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según larelación del individuo con el mundo que lo rodea.

02
2. ¿Cuáles son los tipos de lengua?

Lenguaje Oral: constituye un medio de identificación a un grupo social y está formado por sonidos.
Lenguaje Escrito: Está formado por letras y no es más que un caso particular del lenguaje visual. En realidad hay muchos lenguajes visuales que parecen tener reglas en común
Lenguaje Visual: En realidadpodemos pensar en múltiples lenguajes visuales con reglas sintácticas muy específicas. Por ejemplo las señales de tráfico o la notación musical proporcionan un lenguaje visual con significados muy precisos. También podemos hablar del lenguaje visual de los gráficos de barras y de pastel o de los organigramas corporativos. 
Lenguaje Textual: La mayoría de los diarios y revistas actuales estáncompuestos por lenguaje textual y lenguaje de la imagen que también podemos llamar gráfico o visual. Al primero corresponden las noticias, artículos, editoriales, crónicas, y titulares. Al segundo, las fotografías, mapas, infográficos e ilustraciones diversas incluidas las caricaturas y dibujos. Ambos lenguajes son igualmente importantes y sus combinaciones en cada página varían según los temas sobrelos que se informa y las características propias de cada periódico.
Lenguaje Gestual: Se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somate génicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS