678887427 Sso3_u14lecc1

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015



Los gobiernos postrevolucionarios 1917-1940


Recuerde que:


• La Revolución Mexicana (1910-1917) había tenido muchas causas, entre las que destacaba la gran desigualdad social: la diferencia abismal entre una minoría dueña de grandes extensiones de tierra y bienes de capital y una gran mayoría, campesinos y obreros, que vivía miserablemente; y, en medio de ellas, una incipiente clase mediaintegrada por profesionistas liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes en pequeño, que discrepaba de las políticas porfiristas. El movimiento rev- olucionario estuvo, por ello, representado por estas clases sociales: su triunfo mayor fue la promulgación de la Constitución de 1917 que establecía en sus artículos 3, 27 y 123 grandes reivindicaciones sociales yconcretaba las aspiraciones por las que habían luchado y muerto tantos mexicanos.

Sabía que:


• El escritor jalisciense Mariano Azuela (1873-1952) escribe la primera novela de la revolución: Los de abajo (1915) que tiene como protagonistas principales a las masas revolucionarias. A partir de él, se desarrolla una gran narrativa de tema popular e indigenista en la que destaca Juan Rulfo (1918-1986) conPedro Páramo (1955) y El llano en llamas (1953).

• Los pintores muralistas, que tuvieron en José Vasconcelos (Secretario de Educa- ción Pública en el gobierno de Álvaro Obregón) su mejor promotor, se propu- sieron crear un arte al servicio del pueblo: un arte que le permitiera a éste aprender, a través de los grandes murales pintados en los edificios públicos, la historia mexicana y universal.Propósito:


El estudio de este tema es importante porque muestra la forma en que empezaron a concretarse los principios establecidos en la Constitución de 1917. La lucha por la soberanía nacional lleva a la expropiación petrolera y a la nacionalización de los ferrocarriles. En política exterior, se inicia un periodo brillante en la actitud de México frente al mundo: la lucha por laautodeterminación de los pueblos, la declaración de la Doctrina Estrada, el apoyo a César Augusto Sandino y a los españoles republica- nos. En política interna, esta etapa protagoniza la transición del poder de los caudi- llos a las instituciones; y, con ella, el desarrollo de un periodo prolongado de paz. Por todas estas razones, le sugerimos su estudio cuidadoso.



Los gobiernos de la revolución: 1917-1924Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910, cuyo fin primordial fue consolidar el Estado mexi- cano de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución de 1917. Estos gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos por caudillos: per- sonajes que habían participado en la revolución y que eran capaces deaglutinar a muchas personas y grupos en torno a ellos. En este periodo de la historia de México se ubican los gobiernos de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón.

Gobierno de Venustiano Carranza 1917-1920


Venustiano Carranza toma posesión como presidente de la República el 1o. de mayo de 1917; tiene grandes dificultades para cumplir lo estipulado en los artículos 27 y
123 de laConstitución de 1917. El primero, referido a la propiedad de la tierra trajo consigo el problema de afectación de intereses extranjeros, sobre todo en los ámbi- tos minero, agrícola y petrolero; y continuas luchas agrarias. El segundo, referente al trabajo, provocó innumerables huelgas.

Para solucionar esto, se crean la Comisión Nacional Agraria y la Secretaría de Agricultura y Fomento, dedicadasal estudio del reparto agrario y a la restitución de tierras. En este periodo también nace la Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos (CROM). La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo organiza las Cámaras de comerciantes e industriales.

La política exterior se fincó en la tesis juarista: no permitir la injerencia extranjera en los asuntos de soberanía nacional. Al mismo tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS