ciudad educadora comunidad aprendizaje

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 Instituto Superior de Formación Docente N°116





“Ciudad educadora” y “Comunidad de aprendizaje”




Integrantes: Francia, Camila.
Moroni, Yamila.
Ramallo, Sandra Mariela.
Oña, Olga.


Profesor: Gómez, Marta.
Fecha de entrega: 02/07/2015
Mail: yamimoroni@gmail.com




Actividad N° 1:
Síntesis de video Ciudady Escuela:
Para que haya Ciudad tiene que haber una comunidad organizada, la cual debe tener una referencia de territorio, que es lo que le da Identidad, donde sus habitantes se sienten reconocidos y que son ellos la Comunidad.
La Ciudad es el resultado de la interacción humana, responde a la necesidad del hombre que ha tenido de encontrarse a sí mismo, de definirse y proyectarse; donde lahumanidad ha encontrado su sitio.
El territorio de la Ciudad es aquel donde la división del trabajo, la especialización, la cantidad de ofertas y sus variedades permiten la vida; es decir que la Ciudad es un lugar de ofertas, acciones, interacciones múltiples y simultáneas.

Actividad N° 2:
La Ciudadanía, está constituida por ciudadanos miembros de una ciudad a la que pertenecen de origen o adopción,gozando del derecho de ciudad (comunidad política, donde los ciudadanos se autogobiernan y reciben actividades de capacitación e investigación, las cuales son solventadas por fondos públicos); viviendo de forma civilizada participando de un mismo territorio y construyendo una “civilización”.
Ésta ciudadanía se construye mediante el planeamiento participativo, la calidad de enseñanza; donde todossus habitantes tienen las mismas oportunidades de formación, desarrollo personal y entretenimiento, teniendo los mismos derechos de reflexionar y participar tanto en la estructura y gestión de su ciudad, en sus valores, en la calidad de vida que ofrece como también en los intereses manifestados por ellos.
La ciudad se relaciona con su entorno y con otras ciudades, con el objetivo de aprender,intercambiar y enriquecer la vida de las ciudades con el fin de mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, además ofrece infinitas oportunidades para el crecimiento de los ciudadanos, pensando en su futuro y educando tanto a niños, jóvenes y adultos. Ésta educación puede darse en diferentes Instituciones, las cuales constituyen una particularidad y una modalidad de interacción de un grupohumano. Éste conjunto de sujetos sociales comparten valores, objetivos y necesidades; teniendo intereses propios; valores singulares y contrapuestos que compatibilizan y conforman la cultura.
La educación que se da en la comunidad puede ser:
Formal: Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Es la educación que se transmite en instituciones educativasreconocidas, sobre todo el colegio en sus múltiples variantes, respondiendo a un currículum establecido, controlado por el Gobierno u otras instituciones.
No Formal: Se da en aquellos contextos fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria, las cuales no se encuentran totalmente institucionalizadas pero sí organizadas de alguna forma comprendiendo un proceso dirigido a la obtención de algún nivelde aprendizaje, aunque no de un título académico.
Informal: Es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, en la propia interacción cotidiana. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente en ámbitos como la vida familiar, el trabajo y la información recibida por los medios de comunicación.

El aprendizaje esdinámico y multigeneracional. La ciudad, es un ciudad educadora donde todos sus habitantes poseen las mismas oportunidades de formación, en lo económico, en lo político, lo social y de prestación de servicios. Dispone de innumerables posibilidades educadoras y su objetivo es la formación para y por la ciudadanía.
Los proyectos educativos son sistemáticos y es importante la participación colectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podcast: Redes Sociales Educativas y Comunidades Virtuales De Aprendizaje
  • Dinámica y efectividad: de una comunidad de aprendizaje con fines educativos
  • Ciudad educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Mi ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS