7 Aprendizajes básicos para la convivencia

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
7 aprendizajes básicos para la convivencia

1. Aprender a no agredir al congénere.

Fundamento de todo modelo de convivencia social: en el ser humano la agresividad puede convertirse en amor oen hostilidad hacia el otro. Es necesario aprender a dejar el combate sin perder la competitividad, a ser fuerte sin perder la ternura y la compasión por el otro, quien por ser diferente, puede ser micomplemento o quizá mi opositor, pero nunca mi enemigo.

2. Aprender a comunicarse.

Base de la autoafirmación personal y grupal: toda comunicación busca transmitir un sentido que espera serreconocido por otros. Yo me afirmo cuando el otro me reconoce, y el otro se afirma con mi reconocimiento. Una sociedad que aprende a comunicarse de muchas maneras, siempre encuentra formas parasolucionar sus conflictos pacíficamente.

3. Aprender a interactuar.

Base de los modelos de relación social: aprender a percibirme y a percibir a los otros como personas que evolucionamos y cambiamos enlas relaciones intersubjetivas, pero guiados por unas reglas básicas universales: los Derechos Humanos.

4. Aprender a decidir en grupo.

Base de la política y de la economía: el grado deconvivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses comunes, a todos los niveles. Aprendiendo a negociar en grupo se puede alcanzar el máximo nivel de concertación, expresión delInterés General o el Bien Común.

5. Aprender a cuidarse.

Base de los modelos de salud y seguridad social: la convivencia supone aprender a cuidar el “bien común” físico y psicológico de sí mismo y delos otros; esta es una forma de expresar el amor por la vida. Aprender a cuidarse significa también la creación de condiciones de vida adecuada para todos y todas.

6. Aprender a cuidar el entorno.Base de la supervivencia: aprender a vivir socialmente es ante todo, aprender a estar en el mundo; es aceptar que somos parte de la naturaleza y del universo y que no es posible herir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes Basicos Para La Convivencia Social
  • 7 Aprendizajes Basicos Para La Educacion
  • Aprendizajes para una buena convivencia
  • 7 Aprendizajes Básicos
  • Conceptos basicos para un facilitador del aprendizaje
  • Actividad 7: Identificación de espacios para el ambiente de aprendizaje
  • 7 Herramientas Básicas Para El Control De Calidad
  • 7 Herramientas Basicas Para El Control De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS