7 Enayos de interpretacion de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DEL INDIO

1) Cada concepto relacione el problema del indio a la actualidad en virtud a sus derechos, participación en calidad de ciudadano.

▪ Gamonalismo
▪ Educación:
▪ Religión:
▪ Feudalismo
▪ Exterminio
▪ Esclavitud
▪ ciudadano

La población del imperio incaico, conforme a cálculos prudentes, no era menor de diez millones. Hay quienes lahacen subir a doce y aun a quince millones. La conquista fue, ante todo, una carnicería. Los conquistadores españoles, por su escaso número, no podían imponer su dominio sino aterrorizar a la población indígena, en la cual produjeron una impresión supersticiosa las armas y los caballos de los invasores, mirados como seres sobrenaturales. La organización política y económica de la colonia, que siguióa la conquista, no puso término al exterminio de la raza indígena. El virreinato estableció un régimen de brutal explotación. La codicia de los metales preciosos, orientó la actividad económica española hacia la explotación de las minas que, bajo los incas habían sido trabajados en una modesta escala, en razón de no tener el oro y la plata sino aplicaciones ornamentales y de ignorar los indios,que componían un pueblo esencialmente agrícola, el empleo de hierro. Establecieron los españoles, para la explotación de las minas y los «obrajes», un sistema abrumador de trabajos forzados y gratuitos que diezmó la población aborigen. Esta no quedo así reducida solo a estado de servidumbre- como habría acontecido su los españoles se hubiesen limitado a la explotación de las tierras conservando elcarácter agrario del país- sino, en gran parte, a un estado de esclavitud. No faltaron voces humanitarias y civilizadoras que asumieron ante el rey de España la defensa de los indios. El padre de Las Casas sobresalió eficazmente en esta defensa. Las leyes de Indias se inspiraron en propósito de protección de los indios.

Pero, prácticamente los indios continuaron a merced de una feudalidaddespiadada que destruyó la sociedad y economía incaica, sin sustituirla con un orden capaz de organizar progresivamente la producción. La tendencia de los españoles a establecer en la costa ahuyentó de esta región a los aborígenes a tal punto que carecía de brazos para el trabajo. El virreinato quiso resolver esteproblema mediante la importación de esclavos negros, gente que resultó adecuada al clima ylas fatigas de los valles o llanos calidos de la costa, e inaparente, en cambio, para el trabajo de las minas, situadas en la sierra fría. El esclavo negro forzó la dominación española que a pesar de la despoblación indígena, se habría sentido de otro modo demográficamente demasiado débil frente al indio, aunque sometido, hostil y enemigo. El negro fue dedicado al servicio doméstico y a losoficios. El blanco se mezcló fácilmente con el negro, produciendo este mestizaje una de los tipo de población costeñas con características de mayor adhesión a lo español y mayor resistencia a lo indígena.

Por otra parte para José Carlos Mariátegui, el gamonal invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección del indígena o del campesino. Contra la autoridad del latifundista, sostenida porel ambiente y el hábito, es impotente la ley escrita. El alcalde o el presidente municipal, , el juez, el comisario, la policía y el ejército están enfeudados a la gran propiedad. "La ley no puede prevalecer contra los gamonales. El funcionario que se obstinase en imponerla, sería abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias delgamonalismo, que actúan directamente o a través del parlamento, por una y otra vía con la misma eficacia".

El indio quechua y aymara, ve su opresor en el blanco, por otra parte, en el mestizo, únicamente la conciencia de clase es capaz de destruir el hábito del desprecio, de la repugnancia por el indio. No es raro encontrar entre los propios elementos de la ciudad que se proclaman revolucionarios, el...
tracking img