EL ESCENARIO EDUCATIVO Y LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO.

Al referirnos a un escenario es el lugar en que ocurre un suceso. El escenario educativo es entonces uncontexto específico, aquel lugar donde se suceden, ocurren, diferentes sucesos y acontecimientos que sirven de marco al aprendizaje. Este espacio debe contar con determinadas características físicas, queno son obvias, a fin de optimizar las acciones y actividades que allí se realicen. Se construye con la participación activa de los protagonistas.

Estos actores, cumplen distintos roles, asumiendodiferentes niveles de compromiso en el proceso educativo: priorizamos a los docentes, alumnos, familia.

La intervención docente procura pues, participar, mediando entre contenidos y alumnos,constituyéndose en un proceso de diseño de situaciones educativas consistente en análisis, toma de decisiones y articulación de las mismas especificando una propuesta organizada en un “proyecto concreto deactuación educativa”.

Se considera que cualquier cambio en el aprendizaje o cualquier cambio en el desarrollo suponen en quienes lo consiguen, una importante modificación en sus posibilidades decomprensión y acción, habilitándose para la consecución de nuevas adquisiciones.

Bruner concibe el desarrollo cognitivo...” como un proceso de fuera hacia adentro (de la cultura, de los otros, haciael individuo, hacia el yo)y no como un proceso de dentro hacia fuera”.

El aula es el espacio privilegiado, para construir las relaciones que contribuyen a la formación de identidades tantoindividuales como grupales. Para que sucedan estos acontecimientos es preciso establecer acuerdos, límites, normas, contratos.

Hay que tomar una serie de decisiones a fin de optimizar la función del aula.Si bien no desconocemos las necesidades primarias de higiene, de luz, ventilación, amplitud, etc, que tienen los alumnos, en este caso los más pequeños, es importante tener en cuenta varios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El escenario educativo y la intervención docente para potenciar el desarrollo cognitivo.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-Educativo-y-La-Intervenci%C3%B3n/788308.html

MLA

"El escenario educativo y la intervención docente para potenciar el desarrollo cognitivo." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-Educativo-y-La-Intervenci%C3%B3n/788308.html>.

MLA 7

"El escenario educativo y la intervención docente para potenciar el desarrollo cognitivo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-Educativo-y-La-Intervenci%C3%B3n/788308.html>.

CHICAGO

"El escenario educativo y la intervención docente para potenciar el desarrollo cognitivo.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Escenario-Educativo-y-La-Intervenci%C3%B3n/788308.html.