7 Lineas estrategicas del plan de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Una vez que dispongas de una orientación general sobre el tema que vas a estudiar, es hora de que comiences a leer. En la lectura de estudio, más profunda que la simple lectura del periódico o de una novela, debes distinguir dos pasos que suponen dos niveles de profundización
1.1.- Prelectura
 Consiste en la rápida lectura de todo el capítulo o, si es muy largo, de un apartado, paraobtener una visión de conjunto de lo que allí se dice. En esta fase no debes tomar apuntes ni subrayar ni consultar en el diccionario los términos desconocidos, pues estas técnicas te despistarían y apartarían del objeto principal: captar las ideas principales que se exponen en ese capítulo y su relación jerárquica.
 1.2.- Lectura comprensiva
     Una vez que ya has captado las principales ideas delcapítulo, es hora de que realices una lectura más profunda, utilizando la técnica del subrayado, consultando en el diccionario los términos desconocidos y distinguiendo, en la maraña de vocablos en que vienen dadas, la idea principal de las secundarias. En esta fase de la lectura no puedes permitirte el lujo de estar pasivo, sentado en el sillón, sino que debes mantenerte permanentemente activo.     La lectura comprensiva va más allá de la mera lectura mecánica, que convierte los signos gráficos en signos fonéticos. La lectura comprensiva es la que se fija, no en las palabras, sino en las frases, y busca desentrañar el significado de las mismas integrando cada expresión dentro del contexto semántico que le da sentido.
a) Causas de la deficiente comprensión lectora.
    Cada día es másfrecuente entre los estudiantes la falta de comprensión lectora. Leen, pasan sus ojos por encima de las líneas, pero apenas si entienden poco más que el significado de algunas frases sueltas. Si el profesor, después de que hayan leído algunas líneas, les pregunta qué quiere decir lo que han leído, responden que no lo saben o con alguna de las ideas secundarias. ¿A qué se debe este fenómeno? Tresson las causas principales:
   -  La escasez de vocabulario, auténtico causante de que muchos términos se conviertan para el lector en una incógnita. La televisión y el teléfono tienen buena parte de culpa de la pobreza de vocabulario de los alumnos. Antes, cuando uno quería distraerse, leía una novela o un tebeo; ahora, le da a la tecla de encendido del televisor. Y, cuando deseaba comunicarsecon alguien distante, se le enviaba una carta; ahora, se le llama por teléfono. Así que teléfono y televisión favorecen bien poco el desarrollo de los hábitos de la lectura y de la escritura.
 -  La falta de concentración, responsable de que el alumno pierda el hilo general de la exposición y sólo recuerde frases sueltas, desvinculadas de la idea principal y de su vertebración expositiva.
 -  Lalectura pasiva: cuando ni siquiera se subraya ni se consulta en el diccionario los términos desconocidos.
     Para aumentar tu comprensión lectora es conveniente que mires en el diccionario cada término desconocido que aparezca en la lectura, que te concentres en la misma y que aprendas a captar la idea principal del capítulo, apartado o párrafo, y la distingas de las ideas secundarias que ladesarrollan o complementan.
  
b) La caza de las ideas
    El autor utiliza en su exposición una serie de ideas que tú debes detectar a través de la lectura. La idea principal del libro se divide en varias ideas principales también, pero más concretas, que son los capítulos. Los capítulos, a su vez, se subdividen en otras principales, pero de menor rango, que son los apartados; y éstos sedesarrollan a través de los distintos párrafos, dentro de los cuales cabe distinguir aquellos en los que residen las ideas principales y aquellos en los que residen ideas secundarias.
Las ideas principales de libro, capítulos y apartados son fáciles de detectar, si te fijas en el título que los enuncia. Pero, además, has de leer todo el libro, el capítulo o el apartado para detectarlas en su...
tracking img