7 Sacramentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTERILIZACION Y DESINFECCION

Los procesos de esterilización y/o desinfección son diariamente llevados a cabo, no solamente en el laboratorio, donde son fundamentales para evitar la contaminación de medios, cultivos, placas etc., sino también en otros ámbitos tales como los hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan la morbimortalidad de los pacientes. Pensemos lo que sucedeen los quirófanos donde se deben desinfectar pisos, paredes y techos, esterilizar instrumental quirúrgico e indumentaria del personal, y descontaminar el aire del ambiente. O en contraposición, lo que sucedería si materiales como catéteres, agujas, jeringas, empleados en maniobras médicas diarias (extracción de sangre, vías venosas, punciones lumbares, toracocentesis, etc.) fueran utilizadosaunque fueran con niveles mínimos de contaminación.
Parece imprescindible entonces, que el estudiante que se
apresta a ingresar a la clínica en breve y que en este
momento ya está en contacto con distintas poblaciones
bacterianas, debe saber manejar en forma fluida la
información que le permita discernir cuándo es necesario
desinfectar o esterilizar, y llevar a cabo el procesocorrespondiente en forma satisfactoria con el
conocimiento de los fundamentos de lo realizado.
Desde hace mucho tiempo es un reto el control de enfermedades infecciosas por destrucción, disminución de su número o inhibición de microorganismos.
Se puede llevar a cabo con diferentes métodos en función del lugar a aplicar y el grado de erradicación microbiana que se pretende conseguir.
Por esto es convenientedefinir algunos conceptos:
• Esterilización: proceso físico o químico que destruye toda forma de vida de vida microbiana, incluidas las esporas.
• Desinfección: tiene por objeto la destrucción de microorganismos mediante agentes de naturaleza química (desinfectantes), con el fin de disminuir el número de formas vegetativas a niveles mínimos.
• Desinfectante: es la sustancia química que inhibe odestruye microorganismos al aplicarla sobre material inerte sin alterarlo significativamente.
• Asepsia: término que se aplica a los procedimientos utilizados para prevenir que los microorganismos progresen en un medio determinado (quirófano, laboratorio. etc.)
• Antisépticos: son agentes desinfectantes que se utilizan sobre superficies corporales con el fin de reducir la cantidad de floranormal y de contaminantes microbianos de carácter patógeno. Tienen un menor grado de toxicidad que los desinfectantes y generalmente menor grado de actividad. Determinados preparados pueden utilizarse como antisépticos o como desinfectantes indistintamente, pero a diferentes concentraciones en cada caso.
• Antimicrobianos: son sustancias químicas producidas por microorganismos o sintetizadasquímicamente que a bajas concentraciones son capaces de inhibir e incluso de destruir microorganismos sin producir efectos tóxico en el huésped.
Control Antimicrobiano:
Esterilización Agentes. Físicos
Calor seco
Flameado
Incineración
Estufa
Calor húmedo
Autoclave
Tindalización
Filtración
Radiaciones
U.V
Rayos X

Agentes. Químicos
Óxido de etileno
Formol o formaldehído
GlutaraldehídoDesinfección Compuestos inorgánicos
Nitrato de plata y derivados argéncos
Derivados mercuriales
Agua oxigenada
Permanganato de potasio
Derivados clorados
Derivados yodados
Compuestos orgánicos
Alcoholes y fenoles
Clorohexidina
Detergentes aniónicos y catiónico
Calor Seco
Agentes Físicos
Esterilización.
Los métodos más importantes son:
a. Flameado: es un procedimiento simple y eficaz,consiste en la exposición de un objeto a efecto de la llama hasta la incandescencia. Se esteriliza de esta forma, p. ej. ansas de cultivo de siembra.
b. Incineración: es el mejor sistema para esterilizar todas aquellos productos en los que no importe su destrucción, p. ej. material biológico
c. Estufa: calor seco a alta temperatura, 20 minutos dúrate 180º, 60 minutos a 160º, siendo suficiente...
tracking img