7

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
CLINICA FUENTE DE LAS BATALLAS
CONSULTA DE MEDICINA ESTÉTICA Y COSMÉTICA
DR. MIGUEL LIBERATO TUCTO
PROTOCOLO DE ASISTENCIA A LAS URGENCIAS Y DERIVACIÓN A UN CENTRO HOSPITALARIO EN CASO DE REACCIÓNANAFILACTICA
A. Valorada la gravedad del caso, en cualquier circunstancia y en simultáneo a la prestación de atención sanitaria se dispondrá dar aviso URGENTE al servicio de urgencias del centrosanitario que corresponda. Teléfono: 112 – 061.
Realizado el diagnostico se procederá a la estabilización y monitorización de las constantes vitales.
La reacción anafiláctica continúa siendo la respuestaclínica más dramática que resulta de la interacción entre un antígeno y un anticuerpo de tipo IgE sobre la superficie de los mastocitos y/o basófilos, pudiendo conducir a un desenlace fatal si no seinstaura el tratamiento oportuno.
B. El tratamiento va a depender de la severidad de la reacción, pero es una verdadera emergencia médica que requiere una respuesta rápida.
Antes de desarrollar laspautas de tratamiento se debe recordar que el fármaco de elección en casos de anafilaxia es la Adrenalina: esta sustancia es un agonista adrenérgico de acción beta (predominantemente) y alfa; tiene acciónvasopresora y es un antagonista farmacológico de los efectos de los mediadores químicos sobre el músculo liso, los vasos sanguíneos y otros tejidos.
1. Tratamiento de los casos leves:
Son los másfrecuentes, cursan con urticaria, eritema y angioedema moderado. El tratamiento es sintomático con antihistamínicos tipo dexclorfeniramina en ampollas de 5 mg i.m. y glucocorticoides tipo 6- metilprednisolona en ampollas de 20-40 mg i.m. para prevenir complicaciones tardías. Generalmente si se utilizan corticoides vía sistémica al inicio del cuadro, se debería continuar con una pauta corta,descendente, de corticoides por vía oral.
2. Tratamiento de los casos graves
Son los menos frecuentes; cursan con hipotensión, distrés respiratorio por edema de laringe o epiglotis, broncospasmo o incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7
  • 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS