70 DE LA ONU NY

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016


Intervención del presidente RAFAEL correa en el septuagésimo período (70) de Sesiones de las naciones unidas
Nueva York, 28 de septiembre de 2015

Queridos compañeros, compañeras; mundo entero:
La Organización de las Naciones Unidas nació el 24 de octubre de 1945 entre las cenizas de la II Guerra Mundial, para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Frente al holocausto sufrido,considerábamos la paz solamente como la ausencia de guerra. En el siglo XXI, 70 años después, la paz debe ser sobre todo presencia: presencia de justicia, presencia de dignidad, presencia de desarrollo. Ya Gandhi nos decía que “la pobreza es la peor forma de violencia”.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe –CELAC- proclamó a nuestra región como un continente de paz, pero la insultanteopulencia de unos pocos, al lado de la más intolerable pobreza, son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana. Paz sin justicia es sencillamente pacificación.
Los 164 millones de personas en América Latina que viven en la pobreza, de los cuales 68 millones continúan en la pobreza extrema, todavía esperan la justicia, la libertad y una democracia real, no tan solo reducida a tenerelecciones periódicamente.
La superación de la pobreza, queridos amigos, es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad, la pobreza no es fruto de escasez de recursos o factores naturales, sino de sistemas injustos y excluyentes, fruto de perversas estructuras de poder.
Esto ya lo había señalado a modo de denuncia hace dos siglos el pensadorfrancés Frederick Bastiat, liberal para más señas: “Cuando el saqueo se convierte en un modo de vida para un grupo de hombres que viven en sociedad, estos crean para sí mismos en el transcurso del tiempo un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica.”
Y para aquellos que se nos quieren robar conceptos tan sublimes como el de “libertad”, que entiendan bien: no puede haberlibertad sin justicia. No sólo aquello; en regiones tan desiguales como América Latina, sólo buscando la justicia lograremos la verdadera libertad.
Por ello no podemos conformarnos con objetivos mínimos como fueron los objetivos del milenio 2015. Una perspectiva basada en objetivos mínimos supone la legitimación de la realidad que vivimos, sitúa al “beneficiario” en una posición de inferioridadfrente a los demás, y no busca trastocar las distancias ni las relaciones de poder entre los sujetos ni entre las sociedades.
Como dijo el Secretario General Ban Ki-moon esta mañana, nuestro ideal no es tener a la gente viva, sino darle una vida: una vida digna, una vida plena, en igualdad de condiciones con cualquier otro ser humano. Creemos que los 17 objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030 sonmás cercanos a esta aspiración.
Proponemos objetivos comunes no sólo sobre mínimos de vida sino sobre máximos sociales: el Sumak Kawsay o Buen Vivir de nuestros pueblos ancestrales, lo que significa vivir con dignidad, satisfaciendo necesidades de base, pero en armonía con uno mismo, con los demás seres humanos, con las diferentes culturas, y en armonía con la naturaleza.
MIGRACIÓN
Sin embargo,como dijimos ayer en este mismo lugar, la ausencia en la Agenda 2015-2030 de un objetivo directo sobre libre movilidad humana es una muy lamentable omisión.
La paradoja inmoral de que por un lado se promueva la libre circulación de mercancías y de capitales buscando la máxima rentabilidad, pero, por otro lado, se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno, esa paradoja essencillamente intolerable e insostenible desde un punto de vista ético.
Esta es una de las grandes inconsistencias de la globalización neoliberal: no busca crear una sociedad planetaria, sino tan solo mercados planetarios. Está totalmente en función del capital y no de los seres humanos.
La solución, no es más fronteras: es solidaridad, es humanidad, y crear condiciones de prosperidad y de paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ny ny
  • A Os 70
  • los 70
  • Los 70
  • 70 Ños
  • Los A os 70
  • Onu Onu Onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS