7536983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Factores causantes de la enfermedad periodontal de pacientes geriatricos del asilo “Un hogar para el anciano” en Toluca Estado de México”
Introducción
Las enfermedades y manifestaciones de dolor en los pacientes geriatricos siempre se asociaban al envejecimiento, pero con la presencia de personas que demandan autonomía, salud, relaciones sociales y deseos de vivir, dejando atrás una etapa dedependenciar discriminación y depresión social, es necesario por parte de los promotores de salud bucal asumir la responsabilidad de la atención bucodental, pero, no solo, respecto al tratamiento de la caries dental y una solución protésica, sino al manejo del individuo como ser integral, pensando en su bienestar físico, funcional y psicosocial.
El sistema estomatognático, compuesto por todoslos elementos que se localizan dentro de la cavidad bucal, tiene dos grandes grupos de funciones.
En el primero se encuentran aquellas funciones fisiológicas, tales como: cortar y desgarrar los alimentos, masticar, conformar el bolo alimenticio, iniciar los procesos de alimentación y deglución, humectar la parte superior de la laringe, trabajos de defensa e inmunología, saborear losalimentos, el gusto, y otros como la función del lenguaje.
En el segundo grupo están funciones fundamentales para todo ser humano que podríamos llamar de interacción social como: comunicación por medio de palabras, expresiones faciales o gestos, sonreír, entre otras, especialmente en pacientes geriatricos.
Cuando no se tiene salud bucal, o cuando ésta se pierde, las funciones fundamentales descritas seven afectadas, alterándose así todas las esferas del individuo; la biológica y la psico-socio-afectiva.
Es importante destacar el abandono al que se ve enfrentado el adulto mayor de nuestra época en su mismo hogar, centros hospitalarios, dejando a este grupo de la población desprotegido.
El estado de la salud bucal del paciente geriatrico dependera del resultado de los hábitos de higiene ycuidado bucal que desarrolle esta persona ya sea en el seno de su familia o en una institución geriátrica. Dependerá, también del grado de incapacidad física, de la presencia de enfermedades sistémicas asociadas, de la posibilidad de acceso a los servicios de salud y de la conciencia y valoración que se tenga de su salud bucal.
El denominado sector de la tercera edad, actualmente ocupa unespacio cada vez más importante en la sociedad, aunque acuden poco a los servicios odontológicos, sí lo hace en general, a servicios sanitarios. Dentro de las causas de esta diferencia se destacan: el difícil acceso a los servicios bucodentales, el bajo nivel socioeconómico mayoritario, miedo a ser tratados y baja motivación respecto a la salud oral ya que la mayoria se encuentran abandonados por susfamilias.
El aumento de la longevidad y la calidad de vida van a depararnos una sociedad con un porcentaje considerable de personas de edad avanzada, y la mayoría de estas personas no conservan buenas condiciones de salud y otras demandan servicios para preservar sus dientes en las mejores condiciones y durante el máximo número de años. Debemos prepararnos para que nuestra sociedad pueda no solodar años a la vida sino también vida a los años. En un contexto de abandono y de dificultades, la odontogeriatría es una de las áreas que deberían ser más exploradas y se deberían realizar acciones de educación en salud, haciendo énfasis en la autoprotección del paciente geriatrico.

Objetivos Generales
1-Reunir conocimientos básicos relacionados con los diferentes cambios fisiológicos ypatológicos de la tercera edad, para la  adecuación de las técnicas convencionales del tratamiento restaurativo de los para los pacientes geriátricos, por medio de encuestas y observación a las personas que conforman en grupo geriátrico de la institución “Un Hogar para el Anciano”.
2- Detectar y determinar los factores causales de periodontitis en personas de la tercera edad.
3.- De acuerdo a la...
tracking img