Trabajo de presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

A lo largo de este trabajo se hace mención del tema de presupuesto base cero, su origen, su historia y sus funciones.
Se destacan varios puntos metodológicos para la aplicación del presupuesto base cero.

 Establecer los supuestos o premisas en las cuales descansara la planeación.
 Determinar las unidades o paquetes de decisión.
 Analizar las unidades de decisión.
Jerarquizar dichas unidades de decisión.
 Elaborar e integrar junto con el presupuesto anual.
 Controlar administrativamente los resultados.
 Se introducen los conceptos fundamentales de un contexto competitivo y la forma de relacionarlos con las herramientas de la contabilidad administrativa.
 Se hace referencia al análisis marginal, como técnica para facilitar el proceso detoma de decisiones.
 Finalmente se analiza y se estudia el presupuesto base cero como función y actividad prioritaria para lograr la eficiencia y la efectividad.

INTRODUCCION

1-Historia y origen del presupuesto base cero.
2-Definición del presupuesto base cero.
3-Objetivos del presupuesto base cero.
4-Diferencias con el presupuesto público.5-Esquema de planeación y control.
¿Dónde corresponde aplicar la planeación y presupuestario base cero?
6-Quienes deben utilizar el método base cero.
7-Quienes deben abstenerse de utilizar el presupuesto base cero.
8- Que es el paquete de decisión.
8-La gestión orientada a resultados.

TRABAJO DE PRESUPUESTOS BASE CERO UTILIZADO EN EL SECTOR PUBLICO.
Historia y origen del presupuesto basecero.

Históricamente el presupuesto base cero (PBC) emerge en la escena empresaria como culminación de un proceso que, apoyado en las ideas convencionales establecidas, se insinúa a comienzos de la década de 1960 en la Oficina de Análisis de Sistemas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y en los Programas Aeroespaciales de la NASA.
El origen de su difusión formal podría ubicarse enel artículo que Peter Pyhrr publicó en la Harvard Business Review en diciembre de 1970 y que motivó su contratación por el estado de Georgia y posteriormente la adopción del PBC por el gobierno federal de los Estados Unidos (Parro, 1981).
Entre los precursores merecen citarse las empresas Texas Instruments y Xerox, y las firmas consultoras McKinsey & Co., Management Análisis Center y Austin &Lindbergh, todas estadounidenses.
El Presupuesto Base Cero, consiste en un proceso de planeamiento y presupuesto que requiere la total y detallada justificación de las erogaciones a partir de su origen (de ahí su nombre base cero) y no como incrementos de presupuestos anteriores. De ese modo exige de cada responsable la demostración de que todos los rubros, nuevos o existentes, se expliquen ycuantifiquen debidamente.
Es de señalar que en virtud de sus características específicas y por estar estructurado analíticamente, el proceso del PBC permite a la dirección empresaria tomar decisiones sobre asignación de recursos referidos en particular, a costos indirectos.
Esto implica la posibilidad de analizar actividades en función de objetivos, alternativas y medición de performance, con laidea fundamental de la relación costo/beneficio y sus probables mejoramientos.
Como instrumento de conducción su fin primario es obtener el mejor uso de los medios limitados para la obtención de metas preestablecidas a través de la revisión y evaluación sistemática de prioridades y alternativas.
Además del principio “desde cero” que le da el nombre, el PBC en su desarrollo actual y tal como se loaplica en empresas e instituciones, presenta algunas características metodológicas que merecen destacarse por sus proyecciones en la faz operativa. Entre otras pueden señalarse las siguientes:
i) Participación de responsabilidades entre superiores y subordinados.
ii) Propuestas de innovaciones (creatividad).
iii) Presentación de módulos de decisión según distintas maneras de obtener los...
tracking img