76633649

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014







LA MISIÓN DEL COLIBRÍ




Cuentan que hace muchísimos años, una terrible sequía se extendió por las tierras de los quechuas. Los líquenes y el musgo se redujeron a polvo, ypronto las plantas más grandes comenzaron a sufrir por la falta de agua; El cielo estaba completamente limpio, no pasaba ni la más mínima nubecita, así que la tierra recibía los rayos del sol sinel alivio de un parche de sombra; Las rocas comenzaban a agrietarse y el aire caliente levantaba remolinos de polvo aquí y allá. Si no llovía pronto, todas las plantas y animales morirían.

En esadesolación, sólo resistía tenazmente la planta de kantu, que necesita muy poca agua para crecer y florecer en el desierto. Pero hasta ella
comenzó a secarse, Y dicen que la planta, al sentir que suvida se evaporaba gota a gota, puso toda su energía en el último pimpollo que le quedaba.



Durante la noche, se produjo en la flor una metamorfosis mágica; Con las primeras luces del amanecer,agobiante por la falta de rocío, el pimpollo se desprendió del tallo, y en lugar de caer al suelo reseco salió volando, convertido en colibrí.

Zumbando se dirigió a la cordillera. Pasó sobre lalaguna de Wacracocha mirando sediento la superficie de las aguas, pero no se detuvo a beber ni una gota. Siguió volando, cada vez más alto, cada vez más lejos, con sus alas diminutas; su destino era lacumbre del monte donde vivía el dios Waitapallana.

Waitapallana se encontraba contemplando el amanecer, cuando olió el perfume de la flor del qantu, su preferida, la que usaba para adornar sus trajesy sus fiestas.
Pero no había ninguna planta a su alrededor. Sólo vio al pequeño y valiente colibrí, oliendo a kantu, que murió de agotamiento en sus manos luego de pedirle piedad para la tierraagostada. Waitapallana miró hacia abajo, y descubrió el daño que la sequía le estaba produciendo a la tierra de los quechuas. Dejó con ternura al colibrí sobre una piedra. Triste, no pudo evitar que dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS