7ensayosdeMari Tegui

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA



La Reforma universitaria
Ideologías y reivindicaciones

CURSO : Metodología del Trabajo universitario

PROFESOR : Dra. Blanca Hurtado C.

ELABORADO POR : Hasegawa Lévano
Angela Graciela

AULA : 302 Turno noche

7 ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA
LA REFORMA UNIVERSITARIAIdeología y Reivindicaciones
El movimiento estudiantil realizado en Córdova en 1918, es el inicio de la reforma universitaria, no solo en Argentina, sino que se extendió a la mayor parte de países Latinoamericanos, entre ellos el Perú. Esto permitió dar un nuevo sentido a la universidad no solo en el aspecto académico, sino también en lo social, democrático y participativo.
Entre los factoresdecisivos que motivaron la reforma universitaria, está la crisis producida por la guerra europea, más conocida como la primera guerra mundial; la revolución Rusa y la llegada del radicalismo al poder en Argentina. No hay duda que la reforma universitaria no hubiera tenido esa proyección social que tuvo, si hubiera estallado antes de la guerra europea, como lo hace notar my bien Mariátegui al hablar de latesis que sostenía José Luis Lanuza.
Asimismo, Mariátegui enfatiza que Mariano Hurtado coincide con las observaciones de realiza Lanuza al indicar que hubo otro factor más, que impulsara la reforma universitaria, otro más general y extenso, el cual estaba relacionado directamente con el crecimiento industrial. A consecuencia de este crecimiento, aparecieron los capitalistas quienes eran losdueños o contratistas de los medios de producción, pero que no participaban directamente en ella, solo invertían su capital. Su aparición empezó a desplazar a los pequeños artesanos y manufactureros; así como a cambiar completamente la situación de los trabajadores, surgiendo dos nuevas clases sociales, por un lado los grandes capitalistas, únicos poseedores de los medios de producción, las materiasprimas y las fábricas; es decir, la burguesía. Por otro lado, la clase trabajadora, que no poseía nada y que se veía forzada a vender su trabajo a los burgueses, para obtener los medios para subsistir, a la cual se denominó el proletariado. Esta diferencia de clases trajo consigo problemas sociales, laborales y nuevas ideologías que exigían mejores condiciones para las clases populares.
Alproducirse esta división de clases sociales, la universidad no resultaba ajena a este proceso, porque estaba conformada en su totalidad por la clase media, es decir el proletariado, quienes fueron los primeros en sufrir las consecuencias de esta nueva división social. Se forma una estrecha relación entre núcleos de estudiantes y el proletariado, que se expresa en la difusión de ideas sociales y elestudio de las teorías marxistas, la cual se hace extensiva a toda Latinoamérica, logrando que el proletariado amplíe su visión.
Hemos visto como en este contexto de cambios sociales, económicos y laborales surge la reforma universitaria para cambiar totalmente el concepto de universidad y su rol en la sociedad. Se reclama su autonomía no solo como institución independiente del poder político, sinotambién en su organización académica y de gobierno; se logra la participación de los estudiantes en la dirección de las mismas, a través de su voto para la elección de rectores y provisión de cátedras. Así como, la revisión de los métodos de estudio, lo cual amplía la visión y el campo para los estudiantes. Además, vincula a la universidad con la sociedad a través de la extensión universitaria. Estareforma universitaria que comenzó en 1918 en diversos países de América Latina, ha logrado que la universidad gane un lugar importante en la sociedad, posea una identidad definida y esté comprometida con la sociedad.
En el mes de julio de este año se aprobó la nueva ley universitaria y en su discurso el presidente Humala señalaba que tenemos universidades, pero que no califican como tales, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anzo Tegui
  • Jos Antonio Anzo Tegui
  • ANZO TEGUI
  • Frases de Jos Carlos Mari tegui
  • Anzo tegui
  • El estado Anzo tegui
  • LOS SIETE ENSAYOS DE MARI TEGUI
  • LeydeProtecci NeInserci NSocialdelasPersonasconDiscapacidaddelEstadoAnzo Tegui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS