8 categorías del docente

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Ocho grandes categorías que permiten definir aquello que acontece, sucede y le mantiene preocupado, en ocasiones satisfecho y en ocasiones insatisfecho al docente.
La novatez docente (20-25 años).Se caracteriza por el interés del docente por demostrar que sus aptitudes, habilidades y conocimientos merecen un reconocimiento.
Abandono de novatez e inicio de consolidación (26-30 años).Continúa con la idea de trascender, aparece la necesidad de lograr un reconocimiento como docente y hacer carrera. Aparece cierta insatisfacción y consideración de abandonar la carrera. Su pensamiento es máspragmático.
Consolidación docente (31-35 años). Se define y adopta un modelo como docente con el cual se siente satisfecho y estable; va construyendo un discurso propio que le permite legitimarsecomo un docente. Se incrementa su motivación por hacer carrera.
Plenitud docente (36-40 años). Madura su modelo como punto culminante de su realización. Redimensiona su puesto y función. Aparece unaespecie de revaloración de sí mismo dentro de la carrera (Huberman, 2000).
Inicio de dispersión docente (41-45 años). Se caracteriza por una ausencia de elementos hacia un área concreta y puedeconsiderarse como un periodo de inicio de declinación. Busca su desplazamiento hacia la obtención de una coordinación o una supervisión escolar.
Dispersión docente (46-50 años). Se consolida la dispersiónen dos sentidos: por un lado, en su apreciación hacia el tipo de conocimientos que considera como necesarios en un perfil ideal del profesor y por otro, en su movilización concreta hacia puestosadministrativos. Siente un desencanto por la profesión.
Preparación para la salida (51-55 años). Se observa lo que Huberman (2000) define como serenidad/distanciamiento afectivo, en donde el profesorpierde la energía y el ímpetu de las etapas anteriores y adquiere la serenidad que otorga el dominio de un oficio aprendido y, al mismo tiempo, una distancia afectiva mucho mayor hacia los alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Categorías gramaticales
  • Examen 8 Categorias Grama
  • Categorías De La Práctica Docente
  • 8 Categorias de cable utp
  • Ensayo N° 8 ABC de la Tarea docente
  • GLOSARIO DE DOCENTE Profesora Magda Lombardo Cedula 8
  • practica docente categorias
  • Cables Utp Categorias De 1 Al 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS