8 De septiembre virgen del carmen de cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 DE SETIEMBRE “DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO”
INTRODUCCIÓN:
Hoy 8 de setiembre como hace veinte siglos volvemos a recordar a Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, patrona y generala del ejército de Los Andes, patrona de la educación de Mendoza y patrona de la octava Brigada de Montaña.
El nombre del Carmen viene del Monte Carmelo o "Viña de Dios" que está en Tierra Santa. Según el Libro delos Reyes, allí vivió el Profeta Elías con un grupo de jóvenes, dedicados a la oración. Corría el año 300 antes de Cristo, y una gran sequía asolaba la región; el Profeta subió a la montaña para pedir lluvia y divisó una nube de luminosa blancura de la cual brotaba el agua en abundancia; comprendió que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacería de una doncellainmaculada para traer una lluvia de bendiciones. Desde entonces, aquella pequeña comunidad se dedicó a rezar por la que sería madre del Redentor, comenzando así la devoción a Nuestra Señora del Carmen.
ENTRADA DE BANDERA DE CEREMONIA
En momentos importantes nos acompaña y sus colores son símbolo de identidad nacional. Por eso en este acto en el que recordamos a Nuestra señora del Carmen de Cuyo nopodía estar ausente.
Hace su entrada la Bandera de ceremonia de este establecimiento, custodiada por los alumnos
BANDERA NACIONAL:
Abanderado:………………………………………………………………..
Primer Escolta:…………………………………………………………….
Segundo Escolta:………………………………………………………….
BANDERA PROVINCIAL:
Abanderado:………………………………………………………………..
Primer Escolta:……………………………………………………………..
Segundo Escolta:………………………………………………………….HIMNO NACIONAL ARGENTINO:
Cantar es siempre una muestra de lo que sentimos y cuando se trata del Himno Nacional, entonamos sus estrofas desde lo más profundo del corazón. Los invito a unirse en su canto de remembranzas pasadas, para a través de él, poner nuestra esperanza en el presente y futuro.
RETIRO DE BANDERA DE CEREMONIAS:
Despedimos a la Bandera de Ceremonias y se van al reposo del silencio,desde donde continúan inspirando el amor sincero a la Patria que representan en sus pliegues.
PALABRAS ALUSIVAS:
La vicedirectora del establecimiento transmitirá un mensaje en nombre de la escuela, su persona y sus alumnos
ACTO ARTÍSTICO:
Esta devoción se difundió por toda Europa y contó con Santos de la talla de San Juan de la Cruz y Santa Teresa; no es extraño que llegara a América y acompañara el despertar a la fe de nuestros indígenas que la veneraron desde mediados del siglo XVI. Ya en el siglo XVIII se encuentra en Mendoza la imagen que hoy veneramos, pues don Pedro de Núñez "caballero de gran fortuna y devoción, donó la imagen y todo lo necesario para el culto de la Virgen del Carmen". Primero estuvo en el templo de los Padres Jesuitas estando fundada la Cofradía. En 1.776, araíz de la expulsión de la Orden, la imagen fue trasladada a San Francisco, desde donde presidiría una de las más bellas jornadas de la historia de nuestra patria. Llega el año 1814, momento en el que San Martín hará de los pacíficos habitantes de Cuyo, heroicos soldados forjadores de libertad, pero ellos necesitarán una Madre que los ampare y de sentido a tanto sacrificio. Es de todos conocidala profunda devoción que el Libertador profesó a la Virgen y que lo hizo nombrarla Generala de su Ejército, superando los respetos humanos de una época en la que el liberalismo había impuesto la idea de que "la religión es asunto privado". Tanta importancia dio al tema, que lo decidió con su Estado Mayor, según dice Espejo en su obra El Paso de los Andes :"la devoción a la Virgen del Carmen estabamuy arraigada en Cuyo y casi todos los soldados llevaban su escapulario, por eso fue ella la que tuvo preferencia" dice, y más adelante describe la brillante ceremonia (5 de enero de 1.817) durante la cual San Martín le entrega su bastón de mando, la nombra Generala, y hace bendecir también la Bandera de los Andes, "saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompía una salva...
tracking img