8 Rita II

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

E.A.P.: PSICOLOGÍA
MONOGRAFIA
TITULO
PSICOLOGIA COGNOTIVO
PRESENTADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE:
HISTORIA Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGIA
AUTORES:

FLORES CATACORA YENCY EMERLY

ÍNDICE

RESUMEN 3
1. INTRODUCCIÓN 4
2. MARCO TEORICO 5
2.1. ANTESEDENTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. 5
2.2. DEFINICIÓN 6
2.3. REPRESENTANTES Y SUS APORTACIONES 6
2.3.1. DAVID AUSUBEL 6
2.3.2. JEAN PIAGET 6
2.3.3.VIGOTSKY 6
2.3.4. PIAGET Y VIGOSKI 7
2.3.5. JEROME SEYMOUR BRUNER 8
2.3.6. ULRICH NIESSER 8
2.3.7. JACQUES-ALAIN MILLER 9
2.3.8. BURRHUS FREDERIC SKINER 9
3. METODOLOGIA 10
4. TERAPIA COGNITIVA 10
5. QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA 11
3. CONCLUSION 12
AGRADECIMIENTO 13
REFERENCIAS 14
ANEXOS 15




RESUMEN

PALABRAS CLAVES


1. INTRODUCCIÓN
La psicología cognoscitiva consiste enemprender estos procesos .cada vez que leemos un texto para entenderlo, cada vez que tratamos de recordar donde dejamos algo, cada vez que resolvemos un problema matemático, aplicamos procesos cognoscitivos. Aun si no somos conscientes de ellos, no dejan de operar. Prestar de atención a una clase es un ejemplo.
Los temas que desarrollaremos son los siguiente: cómo surge la psicología cognitiva, quees psicología cognitiva, quienes son los principales representantes y cuáles fueron sus aportaciones, que metodología utilizo, en que consiste la terapia cognitiva, en qué situación se encuentra actualmente y que dice la biblia acerca de dicha escuela.

2. MARCO TEORICO
2.1. ANTESEDENTES DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
La meta del conductismo era generar leyes elementales de conducta y deaprendizaje. También dominaba el estudio de la Memoria, el pensamiento y la solución de problemas.
La psicología cognitiva reacciona contra el paradigma del conductismo estimulo-respuesta, plateando la necesidad de adentrarse en la intimidada del sujeto concebido como un operador activo en la intermediación entre el estímulo y respuesta.
Según Wilhelm Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica yvolitiva.es imposible entenderla por la simple identificación de sus elementos de sus estructura estática .más bien, debe entenderse mediante un análisis de su actividad-sus procesos.
La psicología de la gestal y la psicología humanista, fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolución cognoscitivo. La psicología de la gestal o forma se refiere a nuestra tendencia de ver patrones, adistinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de una cuantas señales esta escuela estableció la base para el estudio moderno de la sensación y percepción y contribuyo a revivir el interés en los procesos cognitivos.
Por otra parte la psicología humanista enfatiza el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experienciascumbre y la autorrealización. Se centra en la salud mental y bienestar, la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más allá de las enfermedades mentales.

2.2. DEFINICIÓN
La psicología cognoscitiva es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido más amplio: pensamiento, sentimiento, aprendizaje, recuerdo, toma de decisiones y juicios.
Los psicólogos cognoscitivos están interesados enlas maneras en que la gente “procesa la información” es decir, como adquirimos la información, como procesamos o transformamos unidades informativas en programas y como empleamos esos programas para resolver problemas.
2.3. REPRESENTANTES Y SUS APORTACIONES
2.3.1. DAVID AUSUBEL
Nació en nueva york, 1918 y falleció en el 2008, fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrollo la teoría delaprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en sus obras como: la psicología del aprendizaje significativo verbal que fue en 1963 y la psicología educativa en 1963, desde un punto de vista cognoscitivo.
2.3.2. JEAN PIAGET
Nació en Suiza en el año de 1866 y falleció en 1980,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio 8 auditoria II
  • MATEMATICAS 8 II
  • prodcuto 8 ambiental II
  • Quimica II Capitulo 8
  • Taller de recuperación de 8 II semestre
  • tarea 8 Biología II tecmilenio
  • Tarea 8 Historia De Mexico Ii
  • Lab 8 Coeficiente de Viscosidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS