8 Tigres asiaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de los Tigres Asiáticos

Introducción

Los nuevos países industriales asiáticos (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur) han tenido un espectacular crecimiento económico en las últimas tres décadas, y sus productos manufacturados han penetrado en los mercados internacionales, influyendo notablemente en los cambios registrados en la producción a nivel mundial. Además se hanconvertido en importantes suministradores de capital al resto del mundo y en notables receptores de inversión extranjera directa.

Es interesante, entonces, estudiar los procesos históricos que llevaron a estos países a ubicarse en un sector de privilegio en el concierto de las naciones.

Historia a Cuatro Voces

Si bien se puede decir que la situación geográfica de Corea del Sur, Taiwan,Hong Kong y Singapur son similares, es decir, se encuentran ubicados en el sudeste asiático, con clima tropical y sub-tropical húmedo, con escasos recursos minerales, escasos suelos fértiles y con superficie territorial también escasa; la situación histórica de estos cuatro países son diferentes, por lo cual es necesario hacer un estudio por separado de cada país, partiendo desde finales de la IIGuerra Mundial hasta cuando se produjo el verdadero take-off económico en la década del 70.


COREA DEL SUR

Poco antes de finalizar la guerra del Pacífico, Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) acordaron la división de Corea por el paralelo 38 con el propósito de aceptar la rendición de las tropas japonesas. Sin embargo, ambas potencias utilizaron supresencia para lograr gobiernos aliados. La URSS suprimió a los nacionalistas moderados en el norte y apoyó a Kim II Sung, un comunista que había dirigido guerrillas anti-japonesas en Manchuria. En el sur existía un movimiento izquierdista bien organizado, con varios grupos nacionalistas de derechas en la oposición. Al no poder encontrar un mediador apropiado que pudiera reconciliar ambas fuerzas,Estados Unidos terminó por suprimir las fuerzas de izquierda, apoyando a Syngman Rhee, un nacionalista que se había opuesto a los japoneses y había vivido en el exilio en Estados Unidos. Todos los coreanos esperaban la unificación, pero en el marco de la guerra fría, las conferencias de unificación americano-soviéticas (1946, 1947) acabaron en mutua desconfianza. En 1947 ambas potenciascomenzaron a organizar gobiernos separados. Estados Unidos convocó elecciones en 1948, con la supervisión de las Naciones Unidas, dirigidas a la creación de la República de Corea.

El 15 de agosto de 1948 se proclamó la República de Corea. Su primer presidente fue Syngman Rhee, elegido a través de unas elecciones populares desarrolladas con la presencia de tropas militares estadounidenses en elterritorio, aunque bajo la supervisión de observadores de las Naciones Unidas. Los grupos de izquierda habían boicoteado estas elecciones, y prácticamente la totalidad de los legisladores eran firmes anticomunistas al igual que el presidente electo.
La II República.
Corea del Norte emprendió un ataque militar a gran escala en junio de 1950 que hizo comenzar la guerra de Corea. La guerra interrumpiócompletamente la vida y política surcoreanas y Rhee en 1952 fue elegido para un segundo mandato. La recuperación tras la guerra fue lenta. Rhee fue incapaz de obtener ningún desarrollo económico significativo a pesar de la ayuda estadounidense. Ganó fácilmente la reelección en 1956 y 1960, pero una evidente manipulación de las elecciones de 1960 llevó a una protesta nacional que culminó en sudimisión el 27 de abril de 1960. Fue sucedido por John M. Chang que continuó con reformas liberalizadoras en numerosas áreas, pero el desarrollo económico todavía se retrasaba. Los militares asustados por la creciente inestabilidad y cautelosos por la agitación estudiantil que pedía conversaciones con el Norte, llevaron a cabo un golpe de Estado el 16 de mayo de 1961, terminando con la II República....
tracking img