81 CONSEJOS

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
81 CONSEJOS “SOBRE LA VIDA INTELECTUAL”, DE A.D. SERTILLANGES
 
Cada uno es como es, tiene sus habilidades, sus tendencias, sus necesidades.  Una de las prioridades de mi vida ha sido el cultivo de mi espíritu, el intento de desarrollar mi ser a través del conocimiento, del acceso a la Sabiduría.
Hoy en día es más fácil encontrar a especialistas, a buscadores de la erudición, que a amantes delsaber, a auténticos filo-sofos.
Por este motivo, descubrir esta obra de Sertillanges fue para mí un auténtico regalo.  La sintonía con su forma y fondo es casi absoluta, me siento reconocido en la especie de su alma.
Este breve libro forma parte de mis libros de cabecera, lo he leído varias veces y –en todas ellas- he sacado provecho de él.  Confío en que a vosotros os suceda lo mismo.  Como vienesiendo habitual, transcribo algunos de mis apuntes para despertar vuestro interés por el libro y tratar de animaros a leerlo.  Creo que no hay nada mejor que pueda hacer por aquellos que os sentís llamados a la vía del conocimiento, a la vida intelectual:
 
1. ¿Queréis hacer obra intelectual? Empezad por crear dentro de vosotros una zona de silencio, un ámbito de recogimiento, una voluntad dedesprendimiento, de desapego, que os haga disponibles por entero para la obra: adquirid ese estado de ánimo, libre del peso del deseo y de la propia voluntad, que constituye el estado de gracia del intelectual.  Sin ello no haréis nada o, al menos, nada que valga la pena.
 
1. Cuando piensa bien, el pensador sigue de cerca las huellas de Dios, no sigue su propia quimera.
 
1. Un intelectual debehallarse siempre en disposición de pensar, esto es, de recibir una parte de la verdad que arrastra el mundo y le ha sido preparada, en tal o cual recodo, por la Providencia.
 
1. Toda obra intelectual comienza por el éxtasis; sólo después se ejerce el talento del que ordena, la técnica de los encadenamientos, de las relaciones, de la construcción.
 
1. No emprenderemos nada que esté más allá denuestras fuerzas, pero no dejaremos de ir hasta el límite de las mismas.
 
1. Puede que el más mediocre dé con una idea, como un diamante en bruto o una perla, pero lo más difícil es la talla de esa idea y, sobre todo, su engarzamiento en la joya de la verdad que va a constituir la verdadera creación.
 
1. Es preciso darse plenamente para que la verdad se dé.  La verdad no sirve más que a sus esclavos. 
1. Si habéis sido designados como candelabros, no queráis ocultar bajo el celemín el resplandor grande o pequeño que se espera de vosotros.
 
1. Todos los caminos, salvo uno, son malos para ti, toda vez que se separan de la dirección hacia la cual tu dirección ha sido dirigida y requerida.  No seas infiel a Dios, a tus hermanos y a ti mismo rechazando un llamamiento sagrado.
 
1. No se necesitanfacultades extraordinarias para llevar a cabo una obra; basta con las ordinarias bien administradas.
 
1. Forzado a ganarte la vida, por lo menos vas a ganártela sin sacrificar la libertad de tu alma.
 
1. ¿Quieres ayudar, en lo poco que puedas, a perpetuar la sabiduría entre los hombres, a recoger la herencia de los siglos, a facilitar en el momento presente las reglas del espíritu, a descubrirlos hechos y las causas, a orientar los ojos inconstantes hacia las causas primeras y los corazones hacia los fines últimos, a reavivar si es preciso la llama temblorosa y a organizar la propaganda de la verdad y del bien?  Esa es tu suerte, la que merece sin duda un sacrificio más y el mantenimiento de una pasión celosa.
 
1. Toda verdad es de orden práctico; la más abstracta en apariencia, la máselevada, es también la más práctica.  Toda verdad es vida, orientación, camino hacia el fin del hombre.
2. Trabajemos del mismo modo que Jesús meditaba, sacando el agua de la fuente del Padre para distribuirla con largueza.
 
1. Hoy más que nunca, el pensamiento aguarda a los hombres y los hombres al pensamiento.  El mundo está en peligro por falta de máximas de vida.  Nos encontramos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa 81
  • locura 81
  • Cbta 81
  • Artículo 81
  • Prepa 81
  • articulo 81
  • plan 81
  • Normativa EN 81

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS