8O palabras utilizadas en biología con significado

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Paula Montero
10mo D
1.l-Biología: Ciencia que estudia la vida y sus leyes.
2.- Átomo: Unidad mas pequeña de la materia o de un elemento químico. Está conformado por un núcleo donde se encuentran los protones. Girando en torno a él distribuidos en capas están los electrones.
3. Célula: Unidad morfofuncional de todo ser vivo, conformadas por un conjunto de organoides que cumplen funcionesespecíficas y generalmente de dimensiones microscópicas. Toda célula esta separada del medio extremo por una membrana celular.
4. Eucaríótica: Son aquellas mas evolucionadas que presentan un núcleo organizado con una membrana nuclear o carioteca que la separa del citoplasma.
5. Procariotica: Células primitivas, que carecen de un núcleo organizado por lo que el material genético se encuentradistribuido por el citoplasma.
6. Membrana Celular: Parte viva y fundamental de la célula que regula el intercambio entre la célula y su medio. Por ella pasan los nutrientes que esta necesita y elimina los desechos o secreciones.
7. Citoplasma: Contenido celular, exceptuando el núcleo. Se encuentra entre el núcleo y la membrana celular. En él encontramos una gran cantidad de organoides comomitocondrias, ribosomas, vacuolas, aparato de golgi y otros.
8. Núcleo: Estructura de la célula que contiene el ADN y funciona como centro de control de la actividad celular. Solo las células eucarioticas poseen un núcleo organizado.
9. Retículo Endoplasmático: Sistema de canales citoplasmaticos rodeados por membranas que participan en los procesos de transporte celular.
10. Aparato de Golgi:Organismo celular citoplasmatico que tiene relación con la función de secreción de las células. Allí se originan sustancias mucosas.
11. Lisosomas: Organoide ultra celular presente en las células animales, ricas en enzimas hidroliticas por lo que juegan un rol fundamental en la fagositosis y digestión intracelular.
12. Mitocondrias: Organoide citoplasmático esférico o alargado que contiene elsistema de transporte de electrones y las enzimas necesarias para la fosforilación oxidativa.
13. Cloroplasto: Organoide citoplsmatico exclusivo de las células vegetales que se caracterizan por su doble sistema de membrana en cuyo interior se encuentran unos saquitos apilados denominados granas, lugar donde se encuentra la clorofila.
14. Clorofila: Pigmento que da color verde a los vegetales y quese encarga de absorber la luz para realizar la fotosíntesis.
15. Carioteca: Membrana celular que separa el núcleo del citoplasma, propia de las células eucarioticas.
16. Cromosomas: Son estructuras alargadas en forma de filamentos que contienen las unidades hereditarias o genes.
17. Cromatina: Cuando la célula no esta en proceso de división, el ADN forma una red irregular de gránulos y bandasque se ubican en torno a la membrana nuclear o carioteca.
18. Digestión: Proceso de transformación y absorción de los alimentos que son ingeridos por vía bucal.
19. Boca: Orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere alimento y se emiten sonidos para comunicarse.
20. Faringe: Estructura tubular que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago. Vía depaso para la respiración y el alimento.
21. Esófago: Tubo muscular que se extiende desde la faringe por arriba hasta asta el estomago por abajo.
22. Estomago: Segmento mas dilatado del tubo digestivo que se ubica en el abdomen, entre el esófago y el duodeno.
23. Duodeno: Primera porción del intestino delgado. Recibe la secreción del hígado y del páncreas.
24. Yeyuno: Parte del intestinodelgado que empieza en el duodeno y acaba en el íleon.
25. Ileon: Parte del intestino delgado que va desde el yeyuno hasta el ciego.
26. Colon: Parte del intestino entre el ciego y el recto comprende 4 segmentos: ascendentes, transversa, descendente, sigmoideo.
27. Recto: Última porción del intestino grueso que termina en el ano.
28. Ano: Orificio del conducto digestivo por el cual se expele el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado De Las Palabras De Biología
  • significado de palabras
  • Palabras Y Significados
  • Significado De Palabras
  • significado de palabras
  • Significado de palabras
  • Las Palabras Y Su Significado
  • palabras significado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS