9999999999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ) En 1916 Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia de la nación, gracias a la Ley Sáenz Peña, que establecía el sufragio secreto y universal para varones. Con la primera presidencia de Yrigoyen seinicia un período de la historia argentina conocido como "La etapa radical", que abarca de 1916 a 1930.
2 ) el período 1916-1930 se caracteriza por los altibajos de las exportaciones en cuanto avolumen y precios.
Los productos exportables más importantes son los agrícolas.
En cuanto a las carnes. El cambio más importante se da en la introducción de la técnica del enfriado reemplazando alcongelado.
Durante el primer gobierno de Yrigoyen se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F) para impulsar la explotación del petróleo.
En 1922 es electo presidente Marcelo T. de Alvear.
Seproduce la reforma universitaria que surgió en Córdoba y se extendió a otras universidades nacionales
La "semana trágica" comenzó con una huelga de los obreros de los talleres Metalúrgicos Vasena quegeneró tiroteos entre policías y bomberos contra los obreros y vecinos del lugar.
En 1928, Yrigoyen fue reelecto Presidente, pero su segundo gobierno se desarrolló dentro de un panorama económicointernacional muy complicado, por la profunda crisis desatada en 1929.
El gobierno nacional actúo con lentitud para remediar la crisis. Los ingresos de la aduana disminuyeron a causa de la caída delcomercio internacional, numerosas empresas y comercios quebraron, el peso perdió valor con la consecuencia baja de los salarios y aumentos de la desocupación.
En 1930 se da el primer golpe de estadoencabezado por Agustín P. Justo y José F. Uriburu, que derrotó al gobierno de Yrigoyen.
3 ) Causas del golpe de estado de 1930:
* El intento de Yrigoyen por nacionalizar la explotación del petróleo.
*Desequilibrio en la balanza comercial, inflación, alta tasa de desocupación.
* Importante incremento de la deuda externa.
* La Crisis de 1929.
* Los intereses económicos de las petroleras privadas...
tracking img