9o8o

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Una vez que hayas leído los temas diferenciación celular así como organogénesis y fases del desarrollo embrionario, estarás en posibilidad de analizar la tabla comparativa que aparece a continuación.
Obtén tus propias conclusiones con respecto al parecido entre las diferentes clases de seres vivos.




Conclusiones:_el parecido es porque en los primeros días y meses de gestación cada servivo apenas empieza tomar una forma de acuerdo a su proceso de crecimiento de embrión a feto hasta llegar a desarrollarse en su totalidad.
¿Por qué consideras que los cuidados deben ser extremos en el primer semestre de gestación de un individuo humano? Porque es cuando el ser vivo apenas esta empezando su desarrollo y crecimiento y necesita de cuidados extremos por parte de la madre para lograrsu desarrollo total y eficaz.

Las células madre en la sociedad actual.
Desde el punto de vista estrictamente científico, la investigación con células madre representa un capítulo más de la ciencia biomédica actual. Igualmente, los intentos de desarrollar terapias con este tipo de células se pueden considerar un apartado más, dentro de las iniciativas en marcha para mejorar los cuidados de lasalud, a partir del avance actual de los conocimientos. Sin embargo hay mucho de especial en la investigación con células madre, se ve afectada por una serie de condicionantes en la sociedad en que vivimos. Entre ellos están, desde la concepción que se tiene de la vida humana en sus primeros estadios, como base de las decisiones que se adopten a la hora de autorizar ciertas investigaciones, hasta laforma en que se presentan a la opinión pública las expectativas que cabe atribuir a la medicina regenerativa.
La decisión de la sociedad debe estar basada en un conocimiento de lo que está en juego.

Las células madre y su clasificación.
Las células madre son células que pueden dar lugar a otras células. También se les llama “troncales”, que es la traducción del término sajón “stem”.
Lascélulas madre son células inmaduras o indiferenciadas que se caracterizan fundamentalmente por:
-Su capacidad o potencialidad para diferenciarse en otros tipos de células.
- Pueden autorenovarse, es decir, dividirse y hacer copias de si mismas.
- Pueden colonizar, integrarse y originar nuevos tejidos.
No todos las células son iguales, se diferencian por el origen de su obtención, pero sobre todopor su capacidad de diferenciarse en otras. De esta forma se clasifican de mayor a menor capacidad en totipotenciales, pluripotenciales y mutipotenciales.
a. Célula madre totipotencial: es la que puede dar lugar a todo tipo de células del organismo, incluso a las células placentarias. Solo el cigoto u ovulo fecundado y los primeros estadios del embrión (cuando se denomina mórula) son células madretotipotenciales.
b. Célula madre pluripotencial: se trata de células que pueden diferenciarse en todos los tipos celulares del organismo, pero no en células placentarias. Se considera que pueden dar lugar a las células de las tres capas embrionarias que se denominan endodermo, mesodermo y ectodermo, de lo que se derivaran todos los tejidos y órganos.
c. Célula madre multipotencial: pueden darlugar a diferentes tipos celulares, pero normalmente de una hoja embrionaria (ectodermo, mesodermo o endodermo), es decir, de un sistema fisiológico, órgano o tejido concreto.
Por ejemplo., las células madre sanguíneas o hematopoyéticas pueden dar muchos tipos de células, pero específicamente originaran todos los tipos celulares que originan la sangre.



Las células madre embrionarias seobtienen de embriones sobrantes tras la fertilización in vitro en las clínicas de reproducción humana, como puedes observar en la siguiente figura.




Las células madre adulta se obtienen de diferentes tejidos. Se han aislado más de 20 tipos distintos de células madre adultas como las de la medula ósea, la sangre periférica, la piel, el cerebro, el corazón, el pulmón, el páncreas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS