¿En que medida la participación de la mujer en la vida laboral cambió desde 1940 hasta 1960?

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
¿En que medida la participación de la mujer en la vida laboral cambió desde 1940 hasta 1960?


Plan de investigación
La Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945, en Europa se conoce la integración de la mujer en el sistema laboral. En Francia se habla de la mujer como elemento productivo con un salario bajo. Es considerada como el sostenimiento de la sociedaddurante la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a la ausencia del hombre y la necesidad de sostener a la familia.
Por consiguiente, la mujer fue un factor que ayudó a configurar el ámbito laboral, intensificándose en el siglo xx, gracias a los movimientos feministas realizados al término de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, logró obtener puestos profesionales, que eran permitidos parahombres y a la vez tener la misma posibilidad de estudios que el hombre.
De acuerdo a lo anterior, el progreso de la mujer en el sistema laboral entre y después de la Segunda Guerra Mundial nos da a entender, ¿En que medida la participación de la mujer en la vida laboral cambio desde 1940 hasta 1960?, en el cual se identificaran los movimiento feministas, comparar la mujer antes y después de laSegunda Guerra Mundial y por último se evaluará su avance en la integración al sistema laboral y a la vez las consecuencias sobre su integración.





Resumen
La participación de la mujer ayudó a configurar su futuro debido a los movimientos feministas después de la Segunda Guerra Mundial. También la mujer tuvo participación en lo económico, social, política y cultural logrando puestos dealto rango como profesionales o ejecutivos que eran trabajos de hombres. La mujer logró igualarse al hombre después de años trabajando en talleres sin condiciones adecuadas de trabajo.

(RUIZ 2002:121)

Simone de Beauvoir, conocida como la líder de los movimientos feministas, decía que la mujer debe asimilarse al hombre y que la feminidad es una sumisión y debe ser suprimida. En Francia amediados del siglo XX el pensamiento feminista pos guerra conllevó a formar dos grupos; el feminismo liberal que apoya la igualdad de derechos y oportunidades de ambos sexos y el feminismo radical que insiste en que la mujer no debe estar bajo dominio del hombre.

(FULBROOK 2002: 145)

En EE.UU durante la Segunda Guerra Mundial al igual que en Europa, también se necesitaba que la mujerregresara al trabajo. El cartel patriótico de Rosie la remachadora, mostraba a una mujer trabajadora con habilidades para construir armamentos, dando una visión que ellas también pueden. Esto incentivó a las mujeres a integrarse al trabajo.

(R. BROWER. 2002:163)

La mujer fue un hecho social destacándose por sus habilidades a un bajo costo, una produccion abundante y un ingreso elevado para eldueño de fábrica.
La Segunda Guerra Mundial implicó en el sistema laboral una división en el trabajo. El hombre es sustituido por la mujer en los talleres, lo cual permitió una oportunidad para la mujer de usar sus habilidades y demostrar que también podía administrar, producir, sostener a la familia y obtener un salario propio. Demográficamente la mujer es más abundante que los hombres en el mundo,ellas tienen más esperanzas de vida que ellos en países desarrollados también pueden adaptarse a cualquier trabajo. Por consiguiente, su participación en las industrias no presentó complicación.

(GARCÍA DE CORTÁZAR 2002:189-197-191)

Los movimientos de liberación de las mujeres logró la división de roles entre hombres y mujeres. La mujer demostró capacidad en realizar todo tipo de trabajosy a la vez destacó por su organización, debido a que tenían experiencia en los trabajos domésticos. Esto manifestó su incorporación al trabajo.
El 10 de diciembre de 1948 en París, Francia se ratificó La declaración universal de los derechos humanos, en el cual proclama que todo ser humano tanto mujer como hombre, es libre e igual en dignidad y derecho. Es decir la mujer también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte desde 1960 hasta 2013
  • Narrativa desde 1940 hasta 1970
  • Participacion de la mujer en el mercado laboral
  • El Cambio En La Vida De La Mujer y Los Estereotipos
  • Presidentes de México desde 1920 hasta 1960
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Desde Uncinariasis hasta estilos de vida
  • El teatro desde 1940 hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS