año 1000 año 2000 la huella de nuestros miedos

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
« Georges Duby, Mujeres del siglo XII. Recordando el linaje femenino, Editorial Andrés Bello (Santiago, 1995)
Conferencia: “¿Es actual el juramento hipocrático? »
Georges Duby, Año 1000, Año 2000. La huella de nuestros miedos, Editorial Andrés Bello (Santiago, 1995)

abril 19, 2013 por historiasdelorbisterrarum

duby



Georges Duby
Año 1000, Año 2000. La huella de nuestros miedosEditorial Andrés Bello
Santiago, 1995



Leonardo Carrera Airola*



Este libro, escrito por uno de los principales difusores del conocimiento dela Europa medieval, nos recuerda el sentido que debe acompañar la labor de todo historiador: a partir del estudio del pasado, buscar respuestas para encarar de manera más preparada y asertiva el acaecer de nuestro presente. Por lo mismo, a lolargo de esta obra Georges Duby penetra en la atmósfera espiritual, en la mentalidad del hombre de hace mil años atrás[1] para descubrir tanto las diferencias como las similitudes entre lo que infundía temor por entonces y lo que nosotros tememos actualmente. Ahora bien, lo cierto es que se centra más en las diferencias, pues a pesar de que reconoce que existen puntos en común entre ambas épocas–como la inminente presencia de los miedos[2]–, afirma que las semejanzas resultan, por su misma naturaleza análoga, poco sorprendentes[3], desprendiéndose así, en parte, de la teoría spengleriana. En cambio, las diferencias actúan más fácilmente como hilo conductor para el planteamiento de preguntas que resulten útiles para la comprensión de nuestra cultura occidental actual, como por ejemplo: ¿enqué hemos cambiado? ¿Conocer nuestro pasado nos puede ofrecer determinados modelos de acción que nos permitan actuar con más confianza en nuestro propio tiempo?



La pregunta recién expuesta, en el contexto actual, no deja de ser atingente, ya que Duby propone que en nuestra sociedad “hay una inquietud, una angustia, crispada al fondo de nosotros”[4], palabras que adquieren consistencia sisólo observamos por un momento a nuestro alrededor: pareciera que hay una corriente de temores relativos a un inminente fin –bien podríamos hablar en virtud del año pasado de los “temores del año 2012”–, y en el que cada suceso de desregulación de la naturaleza significa un motivo más para creer en tal idea o, simplemente, para mantenerla en la contingencia.



En relación a lo anterior, esimpresionante la conexión que se puede establecer entre nuestro presente y la Europa del año mil, pues por aquel entonces “se consideraba que cuanto parecía un trastorno de la naturaleza era una señal que anunciaba las tribulaciones inmediatamente anteriores al fin del mundo. Un ejemplo: todo el mundo creía que, según la voluntad divina, el curso de los astros era regular. La aparición de un cometa,es decir, de una irregularidad, suscitaba inquietud. (…) Dios enviaba mensajes mediante estos accidentes. Llamaba a estar alerta. Y los sabios debían interpretar esas señales, explicar su sentido”[5], al igual como algunos de nuestros contemporáneos se adjudican tal facultad creando y propagando en nuestra población el miedo a partir del significado que le otorgan a diversos fenómenos naturales.En términos concretos, a partir de la lectura de esta obra uno puede inferir que una de las relaciones más directas entre nuestro mundo y la realidad de hace mil años atrás se debe a que por entonces, y todavía en pleno siglo XXI, pese a la revolución científico-tecnológica que lo asiste y lo ha precedido, la sociedad comparte un sentimiento generalizado de impotencia ante las fuerzas dela naturaleza[6], con la principal diferencia de que en el año mil la población europea en general, con excepción de la comunidad judía, estaba convencida del acontecimiento de Jesús, es decir, de la encarnación de Dios en la caduca realidad terrestre para la apertura de las puertas de la Jerusalén Celeste. Por ello es que existía la conciencia y convicción de que Dios se manifestaba en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año 1000 año 2000
  • Año 1000...
  • Europa En El Año 1000
  • Reseña De Las Huellas De Nuestros Miedos
  • la psicologia en el año 2000
  • El Niño En El Año 2000
  • Transición Política Del Año 2000
  • Moda del año 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS