EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015


EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA
La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Bolivia, EvoMorales y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia Alarcón de Humala, fueron algunos de los participantes de alto nivel en la jornada de lanzamiento, la cual contó con diversos eventos que celebraron el "súper alimento" andino, un cultivo similar a un cereal, de alto valor nutritivo y rico en proteínas y micronutrientes.
"Hoy estamos aquí para reclutar un nuevo aliado en la lucha contra el hambre y lainseguridad alimentaria: la quinua", señaló Graziano da Silva, citando las características nutricionales únicas del alimento y su gran adaptabilidad.
La quinua es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y tiene también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Es resistente a la sequía, a los suelospobres y a la elevada salinidad, se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4 000 metros y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados Celsius.
A medida que el mundo se enfrenta al reto de aumentar la producción de alimentos de calidad para alimentar a una población creciente en el contexto del cambio climático, la quinua ofrece una fuente alternativa de sustento para lospaíses que sufren de inseguridad alimentaria.

DESDE UN ALIMENTO BÁSICO A LA COCINA GOURMET
Al igual que la papa, la quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se hace harina, con la cual se fabrican distintos tipos de panes.
También pueden ser cocidos y añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas eincluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece, la quinua toma un sabor similar a la nuez.
Hoy la quinua también tiene un papel destacado en la cocina gourmet, pero sus usos también se han extendido al área farmacéutica e industrial.

DESDE AMÉRICA HACIA EL MUNDO
Casi toda la producción actual de quinua está en manos de pequeños agricultores yasociaciones.
La quinua se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Los principales países productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos. El cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales: es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos seproduce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario. En Kenia la semilla mostró altos rendimientos y en el Himalaya y las planicies del norte de la India el cultivo podría desarrollarse con éxito.

UN APORTE A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL
Ante el desafío de elevar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, laquinua aparece como una alternativa para aquellos países que sufren inseguridad alimentaria.
Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al año 2013 como el "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras,a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, llevará adelante la Secretaría del Año Internacional de la Quinua acompañando al Comité Internacional que coordinará las celebraciones. Bolivia encabeza la presidencia del Comité,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año Internacional De La Quinua
  • año internacional de la quinua
  • año internacional de la quinua
  • El Ano Internacional Del Cooperativismo
  • año internacional de la luz 2015
  • Año Internacional De La Luz
  • Año Internacional Del Bosque
  • Año internacionale de los idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS