A03

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015

Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial
14(1): 15-18 (2011) UNMSM
ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico)

Indicador de Rentabilidad de Proyectos: el
Valor Actual Neto (VAN) o el Valor Económico
Agregado (EVA)


Recibido: 16/11/10 Aceptado: 28/06/11





RESUMEN

El presente artículo brinda un análisis sobre la ren- tabilidad de los proyectos de inversión y los indica-dores usuales para determinar dicha rentabilidad, enfocándose en el estudio del Valor Económico Agregado y el Valor Actual Neto, herramientas muy utilizadas en el campo de las finanzas, para ello se analizan sus conceptos, interpretaciones y apli- caciones.

Palabras clave: Evaluación de proyectos, Valor
Económico Agregado, Valor Actual Neto.


projeCt perforManCe indiCator: net preSent Value(npV) or eConoMiC Value added (eVa)


ABSTRACT

This article provides an analysis of the profitabili- ty of investment projects and the usual indicators for determining such return, focusing on the study of Economic Value Added and Net Present Value, used tools in the field of finance, this will analyze concepts, interpretations and applications.

Keywords: Project evaluation, Economic ValueAdded, Net Present Value.
Walter Andía Valencia*




INTRODUCCIÓN

Cuando se analiza el proceso de evaluación de proyectos co- múnmente se relaciona al uso de indicadores de rentabilidad, usualmente el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rendimien- to (TIR) y en algunos casos se menciona al Valor Económico Agregado (EVA). Por esta razón es importante analizar dichos conceptos para incorporarlos enforma adecuada en el proceso de evaluación de proyectos en el caso que lo amerite.

En nuestro país y en los países de América Latina la evaluación de proyectos se ha ligado a la disciplina de las finanzas, su in- fluencia se destaca en el uso de herramientas con el enfoque financiero, por cierto muy distinto al enfoque económico de los proyectos. Es el caso del flujo de caja que muchas veces seob- tiene de los estados financieros y se le denomina flujo de fondos. Así también el EVA es una herramienta netamente financiera que se utiliza en forma complementaria con el VAN.


EVALUACIÓN DE PROYECTOS

En el campo empresarial las decisiones de inversión son muy importantes porque son el medio para implementar las estrate- gias y lograr los objetivos que se han propuesto. El documento básicopara el análisis de la decisión de inversión es el proyecto de inversión. La evaluación de proyectos permite medir las bon- dades de la inversión desde el punto de vista económico, por ello se estiman los probables ingresos y costos en un horizonte de tiempo, la comparación de los valores genera un conjunto de indicadores que muestran la rentabilidad y determinan la conve- niencia de ejecutar elproyecto.















* Ingeniero Industrial UNMSM, Profesor en la Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento
Académico de Producción y Gestión Industrial de la UNMSM. E-mail: cieandia@hotmail.com

IndIcador de rentabIlIdad de proyectos: el valor actual neto (van) o el valor económIco agregado (eva)





Beneficios




Inversión

• Identificar
• Medir
• Valorar

Costos
Comparar“Indicadores de
Rentabilidad”



Figura N.° 1. El Proceso de Evaluación de proyectos.



Valor Económico Agregado

El EVA es una medida que refleja en términos abso- lutos el desempeño global de una empresa basado en la generación de valor, a diferencia de los indi- cadores de rentabilidad que muestran información parcial. Por ejemplo, la rentabilidad sobre la inver- sión (ROI) nos muestra lageneración de utilidad con respecto a lo invertido y considera el costo de financiamiento de sus pasivos, pero debe ser com- parada con el costo de oportunidad del dinero de los inversionistas para conocer si se cubre sus ex- pectativas; mientras el EVA incorpora en su análisis todos los aspectos anteriores.
Por la sencillez de su concepto es fácil de aplicar, surge de comparar la rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A03
  • a03
  • A03 Unc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS